Videoteca Indemnizaciones
videoteca de divorcios
abogados laboristas

blog blog indemnizacion por invalidez absoluta abogados laboralistas zaragoza  
abogados matrimonialistas
incapacidad laboral permanente
¿CÓMO EVITAR EL ACOSO SEXUAL
EN EL LUGAR DE TRABAJO?


Cada año se producen centenares de casos de acoso sexual en el trabajo. Y, contra los tópicos que existen en relación con este desagradable asunto, cada vez son más los casos no sufridos por mujeres a manos de hombres, o por empleados a manos de superiores.

En épocas recientes, nuevas formas de acoso en el trabajo han venido extendiéndose. Entre esas nuevas manifestaciones se distinguen:

• El homosexual, que se produce entre personas del mismo sexo.
• El llevado a cabo por mujeres contra los hombres.
• El sufrido por empleados y perpetrado por sus clientes.

» ¿Qué es el acoso sexual?
Es posible definir el acoso sexual en el trabajo como una intromisión de carácter sexual y no deseada en la intimidad de otra persona, la cual realiza una actividad laboral o profesional en el mismo lugar, generándose por su causa un entorno amenazador, desagradable y odioso.

Cualquier insinuación, gesto o actuación de índole sexual podría ser considerada como una modalidad de acoso sexual si a causa suya se genera un miedo o una incomodidad en quien lo padece, si bien solamente las situaciones más graves serán perseguidas, quedando muchas otras en meros incidentes aislados sin mayor trascendencia.

» ¿Cómo reaccionar frente al acoso?
El acoso sexual está penado por Ley. Sin embargo, la frecuente ausencia de medidas en el lugar de trabajo para denunciar estos hechos tan desagradables, así como el miedo de algunas víctimas a la pérdida de su empleo en caso de poner en conocimiento de los superiores lo ocurrido, más aún en un entorno económico de crisis como el actual; hacen que en muchos casos el acosador resulta impune.

En contra de las perturbaciones e indecisiones, es preciso actuar firmemente. Si sufrieras acoso sexual por parte de algún compañero, superior o cliente de tu Empresa, deberías en primer lugar informar sobre lo ocurrido a algún superior en quien tengas confianza.

Y en caso de que apreciaras que éste no ejerce su deber, sería el momento oportuno para poner tu caso en manos de un abogado y entablar así acciones legales.

» Medidas de prevención del acoso en el lugar de trabajo
La mayor parte de los casos de acoso sexual tienen lugar porque, tristemente, los empleadores no llegan a entender su responsabilidad y su deber de implicación en el mantenimiento de un entorno de trabajo seguro para sus trabajadores.

Si eres Empresario, debes tener en cuenta que estos incidentes pueden empeorar el ambiente de trabajo y minar la moral y la productividad de tus empleados, además de que el trabajador que ha sufrido el acoso podría demandarte por no haberle protegido debidamente.

Por ello, es aconsejable que sigas los siguientes consejos para luchar contra el acoso en tu Empresa:
- Establecer, dentro de las normas internas de la Compañía, normas específicas sobre el mismo, previendo acciones disciplinarias contra los acosadores.

- Dirigir seminarios o alguna clase de formación contra éste. Todos los empleados deberían estar bien informados sobre sus derechos, y sobre cómo hacer uso de los mismos.

- Fomentar la formación de los altos cargos y supervisores de la Compañía sobre cómo reaccionar frente a las quejas. Esto, en concreto, es obligatorio para las compañías de mediano y gran tamaño.

- Supervisar las actividades de los trabajadores y su entorno de trabajo muy de cerca, manteniendo abiertas las líneas de comunicación con éstos.

- Actuar coherentemente frente a las quejas. El acoso debería ser considerado como una falta grave, que diera lugar a una investigación interna de forma inmediata. Y si el acusado resultara ser culpable, debería ser castigado en consecuencia, incluso con el despido disciplinario, o el apartamiento del trabajador encausado a otro lugar donde no pueda perturbar a su víctima.

José Alberto Andrío
www.abogadoszaragoza.net
Divorcios    |      Presentación      |      Servicios Legales      |      Localización      |      Contacto      |      Mapa Web
Tel. y Fax: 976 298 866 - invalidez permanente absoluta - c/ San Vicente de Paul 4, Ppal Dcha. 50001 Zaragoza
Aviso Legal A&A