Videoteca Indemnizaciones
videoteca de divorcios
abogados laboristas

blog blog indemnizacion por invalidez absoluta abogados laboralistas zaragoza  
abogados matrimonialistas
incapacidad laboral permanente
TIPOS DE LAS CAUSAS
LAS LESIONES LABORALES


En el trabajo hay tropiezos, caídas de objetos, resbalones, fallos eléctricos y otros eventos que, inevitablemente, dan lugar a accidentes en los que se ven involucrados los trabajadores, sufriendo éstos lesiones de muy variada consideración.


        Podemos aquí mencionar un listado ejemplificativo de lesiones laborales frecuentes:

  • Roturas y fracturas de huesos.
  • Tendinitis, que ocurre por la sobrecarga de una parte concreta del cuerpo a causa de la realización continuada y repetitiva de ciertos movimientos que no tienen por qué implicar un esfuerzo para el que los realiza. Es el tipo de lesión que podría suceder tanto en una cadena de montaje como en una oficina.
  • Lesiones en la espalda. Si cuando levantaras un bulto pesado sufrieras un daño en tu espalda, podrías reclamar por la lesión sufrida en el caso de que tu Empresa no te hubiera facilitado algún equipamiento especial que te permitiera evitar las lesiones.
  • Lesiones en la cabeza y el cuello, que pueden tener lugar a causa de resbalones y caídas, o por golpes causados por objetos.
  • Quemaduras y cortes.

Pese a que hemos limitado esta lista a unos cuantos tipos de lesiones, en la práctica existen muchas otras que también podrían tener lugar en el puesto de trabajo.


Tristemente ocurre en muchas ocasiones que la Empresa no ofrece a los trabajadores el equipamiento adecuado. También, hay casos en los que éstos se ven sometidos a cargas de trabajo excesivas, especialmente en épocas de mayor demanda de producción, lo cual puede conducirles a dolencias musculares, sobrecargas y contracturas.


El planteamiento de la reclamación
Las posibilidades de éxito de tu reclamación dependerán de si del accidente que sufriste tuvo lugar algún tipo de culpa o negligencia tu empleador. Para ello deberías alegar específicamente cuál fue la acción u omisión de tu Empresa que ocasionó tu accidente.


                Así, por ejemplo, si la falta de un mantenimiento adecuado hiciera que la superficie de una de las naves fuera excesivamente resbaladiza y se acumularan los charcos, o si tu accidente sucedió por la falta de mantenimiento de una máquina, tendrás bastantes posibilidades de reclamar con éxito, siempre que puedas probar con garantías que ello ocurrió de esa forma y se hubiesen producido daños de consideración.


                En todo caso, es preciso si tu o tus compañeros advertís algún tipo de fallo en las Medidas de Seguridad de la Empresa que lo pongáis en conocimiento de vuestros superiores, a efectos de que se puedan tomar las medidas oportunas para resolverlo, tal y como señala la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.


                Y no olvides que la precaución debe empezar por ti mismo. Actúa siempre con precaución, pues de no hacerlo las consecuencias podrían ser desastrosas.



José Alberto Andrío
www.abogadoszaragoza.net
Indemnizaciones    |      Presentación      |      Servicios Legales      |      Localización      |      Contacto      |      Mapa Web
Tel. y Fax: 976 298 866 - invalidez permanente absoluta - c/ San Vicente de Paul 4, Ppal Dcha. 50001 Zaragoza
Aviso Legal A&A