Videoteca Indemnizaciones
videoteca de divorcios
abogados laboristas

blog blog indemnizacion por invalidez absoluta abogados laboralistas zaragoza  
abogados matrimonialistas
incapacidad laboral permanente
LAS LESIONES LABORALES
POR FATIGA CRÓNICA


Es muy complicado para un trabajador y su familia tener que enfrentarse a una lesión o enfermedad laboral, por la enorme incertidumbre y preocupación sobre el futuro a que da lugar esta situación, dado que en los casos más graves podrían incluso existir dudas de que en algún momento pudiera reincorporarse a su puesto de trabajo.


Las lesiones invisibles
Al pensar en una lesión laboral a todos nos viene a la cabeza la trágica imagen de un trabajador que desempeñaba su actividad en un puesto que requería de grandes esfuerzos físicos (por ejemplo, en una obra), y normalmente tendemos a imaginar accidentes aparatosos y con lesiones muy evidentes y visibles.
El enorme uso de maquinaria pesada o herramientas peligrosas que tiene lugar en estas actividades no hace sino fomentar esa imagen estereotipada que tenemos en nuestra mente.


Sin embargo, y pese a que en efecto son actividades como esa las que conllevan mayores riesgos de sufrir daños en la práctica, hay otro tipo de lesiones que, sin ser tan evidentes o perceptibles, pueden interferir negativamente en la capacidad del trabajador para desarrollar sus actividades.
Las lesiones o traumas por fatiga crónica


                Las lesiones por fatiga crónica son el resultado de la realización de movimientos muy repetitivos, y que implican el uso continuado de ciertos músculos y tendones. Y pese a que cualquiera de las acciones o movimientos por separado podría no revestir exigencia física alguna, el efecto acumulativo de esos movimientos podría dar lugar a un daño doloroso y duradero.


                Así, se trata de dolencias que dependen no ya de la intensidad del trabajo desarrollado, sino del modo en que se realizan las acciones repetitivas y de su frecuencia. Por ello, podrían afectar tanto a un trabajador de una cadena de montaje como a otro que realiza su labor en una oficina.


                Los traumas por fatiga crónica raramente se evidencian exteriormente, y dado que su desarrollo es muy gradual, no suelen presentar síntomas particulares antes de exteriorizarse en toda su magnitud. Cuando ello ocurre ya es demasiado tarde para prevenirlas o eliminarlas sin tener que recurrir a la rehabilitación y al descanso.


Modalidades de estas lesiones
Los tres tipos más corrientes de traumas por fatiga crónica son:

  • El síndrome del túnel carpiano, cuyos efectos consisten en pinzamientos en el nervio medio causados por la inflamación de los tejidos de la muñeca.
  • La tendinitis, causada por el sobreesfuerzo de un tendón en particular (el tejido que conecta el músculo con el hueso), que implica un dolor localizado.
  • La Bursitis, que ocurre cuando el fluido emplazado entre los huesos (la bolsa de líquido), queda inflamado, provocando restricciones en la movilidad.

Si hubieras sufrido alguna de estas lesiones por el trabajo que realizas, podrías tener derecho a algún tipo de compensación o invalidez. Consúltalo con un abogado especializado, pues él puede orientarte dentro del abanico de posibilidades legales existentes.



José Alberto Andrío
www.abogadoszaragoza.net
Indemnizaciones    |      Presentación      |      Servicios Legales      |      Localización      |      Contacto      |      Mapa Web
Tel. y Fax: 976 298 866 - invalidez permanente absoluta - c/ San Vicente de Paul 4, Ppal Dcha. 50001 Zaragoza
Aviso Legal A&A