Videoteca Indemnizaciones
videoteca de divorcios
abogados laboristas

blog blog indemnizacion por invalidez absoluta abogados laboralistas zaragoza  
abogados matrimonialistas
incapacidad laboral permanente
LA RESPONSABILIDAD EN LOS ACCIDENTES
DE AUTOBÚS: UN ASUNTO COMPLICADO


Los accidentes de autobús presentan un grado de complejidad muy superior al de otro tipo de vehículos, y al tratarse de un vehículo de gran volumen y muy pesado, es medio de transporte colectivo que es, presenta unas características de seguridad que hace que se diferencie de todos los demás, y, que, en caso de accidente, deba distinguirse entre las posiciones de viajeros y las del conductor, siendo muy complicado el poder determinar la responsabilidad de éste.

Si has sufrido un accidente de autobús, posiblemente, tu primera reacción puede ser intentar responsabilizar al conductor pero puedes incurrir en error, ya que, éste, puede que sólo tenga una mínima responsabilidad o esté exento de la misma. Existen gran variedad de factores que conviene examinar, y comprenderlos es la clave para determinar la responsabilidad en cada accidente.

En cualquier accidente examinaremos las siguientes partes:

El conductor: dependiendo de cada situación pormenorizadamente, en cada siniestro, su negligencia o falta de diligencia puede ser la causa principal y eficiente del accidente, haciéndole responsable del siniestro ante los Tribunales. Tanto la fatiga como cualquier descuido, son las causas más comunes en los accidentes más graves.

La compañía de autobuses: éstas son siempre parcialmente responsables de la conducta de sus empleados. Habrá que investigar si la empresa obligó a trabajar al empleado más horas de las permitidas reglamentariamente, si cumplió con los descansos exigidos por la Ley, si se observaron las medidas de seguridad o si la empresa contrata a personas con la debida diligencia y dignas de confianza, serias y responsables, del puesto que deberán ocupar.

Los fabricantes del vehículo: pequeñas imperfecciones mecánicas, fallos en el diseño del autobús, equipos mal instalados, falta de revisión en los neumáticos, fallos estructurales en los frenos o en la dirección, puedan hacer que el conductor pierda, el control del vehículo, por lo que la responsabilidad del fabricante será parte esencial en la reclamación.

Otros conductores e individuos alrededor del autobús: pueden distraer la atención del conductor, bien bloqueando la carretera o bien de cualquier otra manera, y, de esta forma, contribuyen al accidente, siendo por ello, declarados responsables igualmente del siniestro.

Pasajeros inoportunos e impertinentes: de todos es bien conocido que el pobre conductor del autobús está desempeñando su trabajo y en bastantes ocasiones tiene que lidiar con pasajeros maleducados mientras que él conduce, que no paran de importunarle, incrementando el riesgo y en ocasiones, qué duda cabe, favoreciendo directa o indirectamente la producción del accidente.

José Alberto Andrío
www.abogadoszaragoza.net
Indemnizaciones    |      Presentación      |      Servicios Legales      |      Localización      |      Contacto      |      Mapa Web
Tel. y Fax: 976 298 866 - invalidez permanente absoluta - c/ San Vicente de Paul 4, Ppal Dcha. 50001 Zaragoza
Aviso Legal A&A;