INCAPACIDAD POR ENFISEMA PULMONAR

El Enfisema es un trastorno en el que las estructuras pulmonares, conocidas como alvéolos o sacos aéreos, se inflan de manera excesiva.

 

Esta alteración produce la destrucción de las paredes alveolares y por tanto una disminución de la función respiratoria, y en los casos más graves, la falta de aire en el sujeto.

 

¿Cuáles son las causas del mismo?

 

Normalmente, viene producida por el desequilibrio de los agentes químicos que operan en los pulmones, los cuales destruyen las fibras elásticas que permitan la contracción y expansión de los mismos.

 

Entre las causas predominantes se suelen señalar el tabaco, pero también una deficiencia de una proteína conocida como Alfa-1, que puede conducir a un tipo de enfisema hereditario, por la deficiencia en la producción de esta sustancia.

 

¿Cómo se contrae?

 

El enfisema comienza con la destrucción de los alvéolos en los pulmones, en los cuales el oxígeno del aire, se intercambia con el dióxido de carbono existente en la sangre.

 

Cuando el daño a estos sacos aéreos resulta irreversible y se producen agujeros permanentes en los tejidos, nos encontramos con el enfisema.

 

El enfisema no ocurre de forma repentina, sino de forma gradual y es producido por años de exposición al tabaco.

 

¿Cómo se trata el mismo?

 

El objetivo de los tratamientos es meramente paliativo, y consiste en aliviar los síntomas y prevenir el agravamiento de la enfermedad con un mínimo de efectos secundarios.

 

¿Cuándo se produce la Incapacidad Permanente?

 

Lo realmente importante a efectos de esta dolencia y valorable a efectos de Incapacidad Permanente es la pérdida de capacidad respiratoria.

 

Son, pues, dos las alteraciones más habituales y que se suelen encontrar profundamente asociadas:

a)      la reducción funcional valorada normalmente en Disnea al mínimo esfuerzo o al moderado.

b)      grado de afectación de la alteración ventilatoria, es decir, si es leve, moderada o grave.

 

Según el Manual de Actuación de Médicos del INSS, los criterios de valoración de las patologías que afectan al aparato respiratorio se gradúan o se pueden graduar en 5 grados de limitación:

  • Grado 0: es el que no presente síntomas o estos son muy esporádicos, sin que el paciente necesite ningún tipo de tratamiento médico.

 

  • Grado 1: Disnea leve y alteraciones funcionales muy ligeras sin que se requiera tratamiento continuado, sino ocasional.

 

 

  • Grado 2: incluye un déficit funcional moderado o la necesidad de tratamiento médico continuado. En este apartado se incluye el Síndrome de Apnea del Sueño cuando no puede ser controlado farmacológicamente y las neoplasias en remisión.

 

Tal cuadro residual, provoca incapacidad para trabajos que requieran esfuerzo físicos moderados o intensos o cuando pueda existir riesgo de accidente a causa de la somnolencia, concediéndose la Incapacidad Permanente Total en estos casos.

 

  • Grado 3: es el que tiene un déficit funcional severo o medicación constante y crisis frecuentes. Al hablar de crisis frecuentes, suele tomarse como medición la superior a 6 crisis al año y que estas sean graves.

 

Este grado se suele calificar como de Incapacidad Permanente Absoluta para cualquier trabajo u oficio.

 

  • Grado 4: donde se incluyen las neoplasias en fase terminal, así como las insuficiencias respiratorias con grave deterioro del estado general.

 

Estos casos se califican normalmente como de Gran Invalidez cuando exista dependencia del trabajador para realizar actividades ordinarias de su vida diaria por sí mismo.

 

Fdo: José Alberto Andrío Espina

 

aa-indemnizaciones.com

 

Esta entrada fue publicada en Invalidez: afectación respiratoria. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a INCAPACIDAD POR ENFISEMA PULMONAR

  1. manolipuertaguerrero dijo:

    Hola mi marido le han dao la imcapacidad permanente total,pero ha recurrido para que le den la absoluta hace un mes y todavia no tenemos contestacion,quiero decirles que mi marido tiene una fibrosis pulmonar idiopatica,en ambos pulmones,un enfisema que segun el neumologo es muy exagerao para la edad que tiene 48 a

  2. Venancio Alvarez Lopez dijo:

    debido a una gripe A (H1N1) y neumonía atípica estoy cobrando paga de incapacidad permanente absoluta para toda clase de trabajos derivada de enfermedad común,revisable a partir de un año,en tanto no haya cumplido la edad mínima establecida para la pensión de jubilación.Siendo ganadero de profesión, me gustaría saber cual sería en este caso la edad mínima de jubilación en mí caso.Faltándo un mes para 25 años cotizados.
    atentamente…….
    Venancio

  3. Ramón Peón dijo:

    Estoy diagnosticado de Enfisema Pulmonar en estado moderado.
    En prueba de espirometría de hace unos días, reflejo los siguientes valores porcentuales:
    FVC 74; FEV1 54; FEV1/FVC 72.
    Con estos valores, ¿puedo solicitar una incapacidad?.
    Gracias anticipadas.

  4. Oscar dijo:

    Hola.
    Tengo 38 años y me acaban de decir después de hacerme pruebas que tengo enfisema paraseptal. En el derecho uno de 7x7cm y dos mas pequeños. Y en el izquierdo dos pequeños.
    ¿Con estas características puedo obtener pensión de minusvalía?.
    También he perdido capacidad respiratoria y tengo todos los síntomas que se dicen. El grado no lo sé pero me canso cuando camino con alguien de mi edad y que no está en forma.

  5. rosa elena veliz dijo:

    MI MARIDO TIENE UN CUADRO DE EFISEMIA PULMONAR CON UN TRATAMIENTO POR SUPUESTO PROLONGADO , SU ENFERMEDAD ES CRONICA , EL TRABAJA EN EL GREMIO DE LOS TAXISTAS DE HECHO SIGUE COMO PUEDE TRABAJANDO COMO CHOFER DE TAXI GESTIONO A TRAVES DEL ANSES UNA JUBILACION O RETIRO POR ENFERMEDAD PERO EN LA SUPERINTENDENCIA NO CONCIDERAN QUE UN HOMBRE DE 62 AÑOS QUE TIENE A SU A CARGO A UN NIÑO DE SEIS Y PAGANDO ALQUILER Y MEDICAMENTOS DE POR VIDA ESTA EN LA PRIMERA APELACION AHORA NO SE COMO SEGUIR ME SUPERA LA SITUACION YA QUE NO CONCIDERO QUE MI MARIDO PUEDA SEGUIR TRABAJANDO QUISIERA SABER SI PODRAN AYUDAR GRACIAS