INSUFICIENCIA CARDÍACA E INVALIDEZ

La Insuficiencia Cardíaca produce una alteración en la funcionalidad del músculo cardíaco o miocardio, que conlleva una incapacidad del corazón para satisfacer las necesidades del organismo.

 

Estamos hablando, por tanto, de un fracaso de la bomba, que es el corazón.

 

El fracaso de la función cardíaca puede deberse a diversas causas, puede existir una alteración de la musculatura cardíaca, pero también puede deberse a que el corazón en la función de bomba, trabaja contra resistencias elevadas, como en la Estenosis valvulares o en la hipertensión arterial.

 

En las fases iniciales del fallo cardíaco, entra en acción una serie de mecanismos fisiológicos compensadores que tratan de recuperar el equilibrio, mientras que en situaciones persistentes estos mecanismos también fracasan, apareciendo la sintomatología de la insuficiencia cardíaca descompensada.

 

¿Cuáles son los signos y síntomas de la insuficiencia cardíaca? Un paciente con esta lesión suele mostrar signos:

 

  • Congestión pulmonar.
  • Dificultad respiratoria.
  • Disnea.

 

La disnea o dificultad respiratoria es el síntoma más común de insuficiencia, en un inicio se trata de una dificultad relacionada con la ejecución de esfuerzos, pero a medida que la insuficiencia progresa, aparece ante esfuerzos menores e incluso en reposo.

 

La disnea puede presentarse con diferentes manifestaciones, como Ortopnea, Disnea Paroxística Nocturna, o Edema Agudo de Pulmón.

 

La insuficiencia cardíaca puede aparecer bajo diferentes clases funcionales. La Asociación Cardíaca de Nueva York las ha clasificado en cuatro clases:

 

  • Clase 1: la actividad física no produce fatiga excesiva, ni disnea ni palpitaciones.

 

  • Clase 2: la actividad física ordinaria produce fatiga, disnea y palpitaciones.

 

  • Clase 3: marcada limitación de la actividad física. La sintomatología aparece ante esfuerzos de baja intensidad.

 

  • Clase 4: en estos casos se produce una severa limitación de la actividad física y la sintomatología se manifiesta ante requerimientos mínimos, incluso en reposo.

 

Mención especial merece el denominado como COR PULMONALE, el cual viene a ser una imagen radiológica con un crecimiento del ventrículo derecho producto de un insuficiencia respiratoria.

 

Es frecuente en estos pacientes la aparición de dolor precordial ante el esfuerzo, así como crisis durante la realización de esfuerzos continuados.

 

¿Qué clase de Invalidez puede plantearse ante insuficiencias cardíacas?

 

Los pacientes de la Clase funcional 1 estarían incursos en incapacidad Laboral siempre que realizasen trabajos extenuantes. Mientras que los pacientes de Clase 1 y 2 podrían compatibilizar sus cardiopatías con trabajos sedentarios. 

 

Existe una clara incompatibilidad para la conducción de camiones, autobuses, taxis y ambulancias, y en general cualquier Servicio Público cuando hay una insuficiencia cardíaca de tipo 2.

 

 

Fdo: José Alberto Andrío Espina

 

aa-indemnizaciones.com

 

Esta entrada fue publicada en Invalidez: Cardiopatía. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a INSUFICIENCIA CARDÍACA E INVALIDEZ

  1. paola dijo:

    y la clase III Y IV tienen invalidez permanente?

  2. olga liliana dijo:

    buenas yo tengo marcapaso con problemas de arritmias desde bradicardias primero sufri de una q se me suvian las palpitacones llege hasta 180 por minutos me hicieron una ablacion quede con marcapaso me tienen que cambiar en febrero me pueden jubilar por invalidez definitiba tengo 20 años trabajados me corresponden los seguros o los pierdos espero su respuesta por favor gracias