LA SILICOSIS EN LA MINERÍA DEL CARBÓN

La Silicosis es una enfermedad Pulmonar gravemente incapacitadora, y en los casos más graves puede llegar a ser mortal. La misma es causada al respirar, el trabajador, partículas de polvo en suspensión que contienen sílice cristalina.

 

Esta Sílice cristalina, se encuentra bien en las obras de albañilería, en las Minas de Carbón o en los trabajos donde se manipulan rocas, pinturas u otros elementos abrasivos.

 

Estas partículas de polvo de sílice, suelen estar en el ambiente y aire que respira el trabajador, y por tanto, pueden quedar atrapadas en sus pulmones.

 

A medida que el polvo se acumula en estos, se hace más patente los daños producidos y se dificulta la respiración del trabajador afectado.

 

¿Quién está en riesgo de sufrir Silicosis?

 

  • Los trabajadores de la Minería.
  • Trabajadores de Construcción y Reparación de Autopistas.
  • Quienes participan en la Demolición y Reconstrucción de Edificios.
  • Trabajadores que emplean elementos abrasivos.
  • Manipulación y Perforación de rocas.
  • Trabajos de mampostería.

 

Los síntomas pueden no aparecer en las primeras etapas de la enfermedad o puede llegarse a dar el caso de que no sea detectada hasta pasado los 15 o 20 años después de trabajar, estando expuesto a los elementos que incorporan la sílice, pero cuando la Silicosis avanza, los principales síntomas que suelen incluir son los siguientes:

  • Dificultad de respiración.
  • Debilidad.
  • Tos fuerte.
  • Fiebre
  • Dolores en el pecho.
  • Pérdida de peso.
  • Insuficiencia respiratoria.

 

En España, la mayor parte de los casos sobre Silicosis se suelen presentar en las regiones de Asturias y Castilla León, por razones geográficas y económicas, claramente evidentes

 

Nuestro Tribunal Supremo ha estudiado en muy escasas ocasiones este tipo de enfermedad, así como el grado de incapacidad resultante de las mismas.

 

El grado de incapacidad correspondiente a cada caso, vendrá determinado por le grado de Silicosis que afecte al paciente, así como el hecho de que esta enfermedad venga asociado con otras intercurrentes.

 

A estos efectos, la Silicosis se clasifica en distintos grados 1, 2 y 3, según el grado de afectación y de enfermedades intercurrentes.

 

Normalmente, la Silicosis de grado 1 no alcanza ningún grado invalidante, e igualmente, la de grado 2 que no tiene enfermedades asociadas tampoco es causa de invalidez.

 

Sin embargo, este primer grado de Silicosis se equipara a una de segundo grado, y se concede, por tanto, una Incapacidad Permanente Total, cuando viene acompañado de otras enfermedades pulmonares.

 

El segundo grado de Silicosis que comprende los casos propiamente definidos y típicos, y es constitutivo de Incapacidad Absoluta cuando concurra con afectaciones tuberculosas que permanezcan activas.

 

En los supuestos de tercer grado, igualmente se concederá la Invalidez Absoluta en los casos en que esta enfermedad se presente con disnea al menor esfuerzo físico, y por tanto resulte incompatible con todo tipo de trabajo.

 

Fdo: José Alberto Andrío Espina

 

aa-indemnizaciones.com

 

Esta entrada fue publicada en Invalidez: afectación respiratoria. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA SILICOSIS EN LA MINERÍA DEL CARBÓN

  1. jose antonio perez pato dijo:

    yo tengo neumoconiosis simple y tengo asma el evi no me reconocen el primer grado silicosis con intercurrente