LOS TUMORES ESOFAGICOS: ¿SON INVALIDANTES?

LOS TUMORES ESOFÁGICOS: ¿SON INVALIDANTES?

 

Los tumores esofágicos pueden ser benignos o malignos, entre los benignos el más frecuente es el Leiomioma. La mayoría son asintomáticos y aunque existen diferentes técnicas de tratamiento lo más frecuente es el quirúrgico.

 

En cuanto a los malignos  existen dos tipos fundamentales como son el carcinoma epidermoide y el adenocarcinoma, que es frecuente en varones y está muy relacionado con el alcohol y el tabaco, habiéndose relacionado también con el consumo de opiáceos fumados.

 

Los síntomas más frecuentes son la aparición de disfagia progresiva de características mecánicas y perdidas de peso.

 

El diagnóstico se suele realizar a través de estudios radiológicos con contraste, así como estudios endoscópicos con toma de biopsias y cepillado, dándose en ocasiones la anatomía patológica.

 

Recientemente se ha introducido en el estudio de estos tumores la ultrasonografia endoscópica, para el estudio de la extensión local del tumor.

 

En la práctica se asume que el comienzo de la disfagia tiene pocas posibilidades de curación, por la poca sintomatología en los estadios primarios, en la mayoría de las ocasiones el diagnostico suele ser tardío y pocos pacientes son candidatos a cirugía curativa, y de los que sobreviven a ésta, menos del 20% estarán vivos a los cinco años.

 

Siempre que sea posible se practicara la resección y en la mayor parte de las ocasiones se hará con intenciones paliativas.

 

En ocasiones se utiliza la radioterapia, aunque no mejora la supervivencia.

 

La supervivencia global de este tipo de cáncer es menor del 5% a los cinco años de diagnostico.

 

Valoración Medico Legal

 

Dado que los estadios iniciales suelen ser asintomáticos y no se conocen es raro que provoquen invalidez por sí mismos, en todo caso si se produce la Incapacidad Laboral vendría dada más que por los síntomas por las consecuencias derivadas del diagnóstico de la enfermedad.

 

En estadios más avanzados la Invalidez estaría provocado por el estado general del enfermo y por las secuelas producidas por el tratamiento quirúrgico.

 

 

Jose Alberto Andrío

aa-indemnizaciones.com

 

 

Esta entrada fue publicada en Invalidez: Enfermedades Intestinales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 − = tres

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>