Videoteca Indemnizaciones
videoteca de divorcios
abogados laboristas

blog blog indemnizacion por invalidez absoluta abogados laboralistas zaragoza  
abogados matrimonialistas
incapacidad laboral permanente
EL ABOGADO EN LA
DECLARACIÓN DE INCAPACIDAD


Si una persona es declarada inválida desde el punto de vista laboral, en cualquiera de sus grados, tiene derecho a reclamar de la Seguridad Social la Declaración de Incapacidad en el grado que corresponda.

Ésta no tiene que confundirse en ningún momento con la minusvalía administrativa, que es declarada por el IMSERSO o los Organismos Administrativos de las Comunidades Autónomas que tienen esta competencia con carácter delegado actualmente.

Muchas personas que han formulado reclamaciones para obtener una indemnización por incapacidad permanente, han sufrido grandes dificultades para su consecución, fundamentalmente porque no conocen cuál es el proceso administrativo ni los tiempos de espera, y se ven inmersos en un proceso que desconocen.

Debe distinguirse siempre entre incapacidad temporal e invalidez permanente. La primera es la clásica baja, de la cuál tú te restablecerás en cuestión de días, semanas o meses. Por invalidez permanente debemos entender una situación crónica y, en principio, irreversible en la cual un Tribunal después de considerar tus dolencias te concederá una prestación vitalicia y no volverás a trabajar, bien sea en tu trabajo, o bien en ningún tipo de trabajo.

En el caso de que a un solicitante se le denegase una reclamación inicial, debería consultar inmediatamente con un abogado experto en materia laboral y de Seguridad Social que le proporcionase representación y asistencia en su reivindicación.

Consultar con éste es esencial, puesto que el sistema de incapacidades opera de tal forma que la reclamación del solicitante podría ser aprobada de forma inicial, es decir, en vía administrativa, o de no serlo, hacerse entonces indispensable acudir a la Jurisdicción Social. Será entonces un Juez o Tribunal quien determine la Declaración de Incapacidad.

Aunque esto no ocurre siempre, se trata de algo muy posible en el ámbito de estas reclamaciones. Estadísticamente está demostrado que un porcentaje muy superior de las mismas son denegadas administrativamente, haciendo que los peticionarios, o bien tengan que volver a replantear su tema en vía administrativa, o bien tengan que acudir a los Tribunales, una vez denegadas administrativamente las mismas, para presionar en pos de su aprobación definitiva, representados siempre por un profesional especializado en la materia.

El hecho es que muchas de las reclamaciones no tendrán éxito inicialmente, o incluso en los sucesivos niveles en que sean consideradas, incluso cuando el solicitante se encuentre debidamente representado por un abogado.

En todo caso, siempre es recomendable cuando el asunto sea llevado definitivamente ante los Tribunales que el peticionario tenga la asistencia debida, si bien ello en ningún caso implicará una garantía total de éxito. No obstante, las posibilidades de éxito se verán fomentadas notablemente.

Más allá de esa posibilidad eventual, contar con un abogado especializado permitirá al solicitante tener la seguridad de que su caso es llevado de la mejor forma posible, incluso antes de que el asunto llegue a los Tribunales, es decir, cuando el caso pase por el propio Equipo de Evaluación de Incapacidades.

Se ha verificado y constatado en la práctica que la mayor parte de los peticionarios no preparan de manera adecuada su caso ante este examen médico. Y en este sentido, gozar de una asistencia experta y con perfecto conocimiento de la normativa laboral, fomentará enormemente tus posibilidades de éxito.

José Alberto Andrío
www.abogadoszaragoza.net
Indemnizaciones    |      Presentación      |      Servicios Legales      |      Localización      |      Contacto      |      Mapa Web
Tel. y Fax: 976 298 866 - invalidez permanente absoluta - c/ San Vicente de Paul 4, Ppal Dcha. 50001 Zaragoza
Aviso Legal A&A;