Videoteca Indemnizaciones
videoteca de divorcios
abogados laboristas

blog blog indemnizacion por invalidez absoluta abogados laboralistas zaragoza  
abogados matrimonialistas
incapacidad laboral permanente
EL TRATAMIENTO LEGAL DE LA BAJA POR
ACCIDENTE O ENFERMEDAD LABORAL


El empleador está legalmente obligado a proteger a sus trabajadores, tanto a la hora de definir y aplicar una adecuada política de prevención de riesgos, como al establecer una compensación adecuada para el caso de que sufrieran algún tipo de daño como consecuencia de los fallos de los que éstos no hubieran sido responsables.

Sin una cobertura adecuada, el trabajador que debe ausentarse de su puesto a causa de una lesión sufrida padecería, además de su daño físico, un evidente daño económico derivado de la falta de ingresos y de los mayores gastos soportados (por ejemplo por tener que comprar fármacos u otros productos).

» Si tengo que pedir la baja, ¿Qué sucede con mi sueldo? ¿Tengo derecho a obtener alguna prestación?

Durante el tiempo en que no puedas volver al trabajo, suponiendo que tu accidente o enfermedad laboral derivara en una baja temporal, debes saber que la Ley General de la Seguridad Social establece que desde el día posterior al de la baja podrás comenzar a percibir un subsidio.

Ello difiere sensiblemente del caso en que el accidente se hubiera producido fuera del trabajo, o de que la enfermedad no se hubiera originado por la actividad laboral realizada (por ejemplo una neumonía o una gastroenteritis).

En estas situaciones, comenzarías a obtener una prestación desde el cuarto día de la baja, salvo que en el Convenio Colectivo Sectorial que recogiera tu actividad se hubiera previsto otra cosa. Es frecuente que en éstos se recoja una cobertura también para los tres primeros días. Es decir, que se mejora lo previsto en la Ley, pasando a cobrar el 100% de tu salario.

Es preciso matizar que, en el caso de que no pudieras trabajar debido a una enfermedad común, para poder obtener el subsidio durante tu periodo de baja será preciso que hayas trabajado, y por tanto, cotizado durante ciento ochenta días dentro de los cinco años inmediatamente anteriores a tu baja.

» ¿Hasta cuándo podré percibir ese subsidio por mi situación de baja laboral?

En general, podrás cobrar ese subsidio hasta el momento en que te reincorpores a tu trabajo.

Si transcurridos doce meses desde que recibiste la baja médica tu condición no hubiera mejorado, y no se esperara que dicha mejoría fuera a producirse, entonces, la Seguridad Social procedería a evaluar tu estado de salud para, en su caso, declarar tu invalidez, pasando entonces a cobrar una prestación del Sistema Público por dicha condición.

En caso contrario, si se evidenciara tu recuperación en ese examen médico, serías dado de alta, volviendo a tu puesto de trabajo.

José Alberto Andrío
www.abogadoszaragoza.net
Divorcios    |      Presentación      |      Servicios Legales      |      Localización      |      Contacto      |      Mapa Web
Tel. y Fax: 976 298 866 - invalidez permanente absoluta - c/ San Vicente de Paul 4, Ppal Dcha. 50001 Zaragoza
Aviso Legal A&A