Videoteca Indemnizaciones
videoteca de divorcios
abogados laboristas

blog blog indemnizacion por invalidez absoluta abogados laboralistas zaragoza  
abogados matrimonialistas
incapacidad laboral permanente

LA INVALIDEZ LABORAL POR CUADRO
DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL – PREGUNTAS Y RESPUESTAS

La hipertensión es una condición médica con gran incidencia en nuestra sociedad, resultando especialmente peligrosa por poder dar lugar a numerosas complicaciones de salud, especialmente de tipo cardiovascular y renal.


» ¿En qué consiste y cuáles son sus síntomas?

 Esta patología, que presenta un importante factor hereditario, implica que la sangre de la persona viaje por sus vasos sanguíneos a una presión excesiva, mayor de la deseable, pudiendo dar lugar a ciertos síntomas como mareos o dolores de cabeza, si bien no es lo frecuente.

Su detección es, eso sí, especialmente sencilla en nuestros días a través de procedimientos rutinarios.


» ¿Cuáles son los factores que la producen?

 Existen múltiples factores que pueden dar lugar a esta condición. Entre otros, pueden ser elementos desencadenantes de la misma:

  • La ansiedad y el estrés.
  • El uso excesivo de sal en las comidas.
  • El tabaquismo, el alcoholismo y el consumo de ciertas drogas y fármacos.
  • La obesidad.
  • La estenosis en la arteria renal.
  • La diabetes.

Además, tal y como señalábamos antes, se trata de una condición médica de fuerte componente genético y hereditario, por lo que las personas con parientes directos hipertensos tendrán mayor propensión a sufrirla.


» ¿Cuáles son sus riesgos para la persona?

Cuando es debidamente controlada y tratada médicamente, el paciente puede llevar, por lo general, una vida perfectamente saludable en todos los aspectos, incluyendo su esfera laboral.

 De no recibir dicho tratamiento, la hipertensión podría derivar en roturas de vasos sanguíneos, quedando la persona ante un grave riesgo para su salud, especialmente si ésta padeciera otras patologías.


» ¿Podría la hipertensión fundamentar una solicitud de invalidez laboral?

 Los grandes avances en su tratamiento permiten que apenas se den casos en la práctica de invalidez basada única y exclusivamente en cuadros de hipertensión. Sin embargo, ésta, asociada a otras patologías o dolencias, se presenta en numerosos supuestos.

 Así, por ejemplo, si un trabajador hubiera sufrido en el pasado problemas de arritmias o incluso una angina de pecho, padecer un cuadro de hipertensión podría ayudar a determinar que por sus condiciones físicas desempeñar su trabajo habitual o cualquier otro podría revestir graves riesgos, haciendo necesario el cese en dicha actividad.

 En otras ocasiones, la persona podría presentar un cuadro de obesidad, posiblemente acompañada de otras condiciones como hipercolesterolemia o diabetes. Si además se alegara que ésta presenta problemas de hipertensión, probablemente en este caso se determinaría la procedencia de su invalidez permanente.

José Alberto Andrío
www.abogadoszaragoza.net

Indemnizaciones    |      Presentación      |      Servicios Legales      |      Localización      |      Contacto      |      Mapa Web
Tel. y Fax: 976 298 866 - invalidez permanente absoluta - c/ San Vicente de Paul 4, Ppal Dcha. 50001 Zaragoza
Aviso Legal A&A;