Videoteca Indemnizaciones
videoteca de divorcios
abogados laboristas

blog blog indemnizacion por invalidez absoluta abogados laboralistas zaragoza  
abogados matrimonialistas
incapacidad laboral permanente
BREVE REPASO A ALGUNOS
BENEFICIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL


La Norma de referencia en el Sistema Español de Protección Social es la Ley General de Seguridad Social. Esta norma prevé diversas modalidades de prestaciones y beneficios a favor de las personas, denominadas por la misma como “beneficiarios”, con la finalidad de otorgarles una protección o cobertura frente a ciertas situaciones que les pueden suponer un cierto riesgo de quedar en desamparo.

        En la práctica podemos hablar de tres grandes grupos de prestaciones:

  • Las prestaciones por Jubilación.
  • Las prestaciones por Incapacidad laboral
  • La Prestación por muerte y supervivencia.


Pasemos a explicar cada una de ellas.

» Las prestaciones por jubilación.

Estas ayudas tienen por objeto garantizar una fuente de ingresos continua para la persona una vez que ésta ha alcanzado la edad de jubilación, que en nuestro país se fija normalmente en 65 años, si bien es posible anticipar dicha edad en varios años, eso sí, con la consiguiente rebaja en la pensión que se obtendrá.

En nuestro país esta prestación admite dos modalidades:

  • La contributiva, para aquellas personas que hubieran llevado a cabo actividades remuneradas, y que irá en función de sus bases de cotización a lo largo de toda su vida laboral.
  • La no contributiva, para aquellas personas que, habiendo cumplido sesenta y cinco, tuvieran ingresos reducidos por debajo de un baremo marcado por la Norma.

» Las prestaciones de Incapacidad laboral

Ésta tiene por objeto aportar unos ingresos a aquellos trabajadores que, debido a alguna lesión física (laboral o no) o a una enfermedad (profesional o no), no pueden realizar su trabajo, temporal o permanentemente, parcial o totalmente.

Dentro de este grupo de prestaciones cabe distinguir dos modalidades de incapacidad:

  • La de carácter temporal, para aquellos supuestos en que el trabajador se hubiera visto impedido para desarrollar su actividad con carácter circunstancial, previéndose que con el debido reposo es posible su plena rehabilitación, y que se fija con una serie de límites temporales.
  • La de carácter permanente, que a su vez admite diversas modalidades:
    • Parcial, cuando puede seguir realizando el trabajo que venía llevando a cabo, pero con una disminución evidente en su productividad, o bien debiendo soportar con ello condiciones especialmente penosas; y que implica una indemnización de carácter único.
    • Total, cuando no puede continuar realizando las tareas esenciales del puesto que venía ocupando, pero sí otras de otros puestos de trabajo diferentes.
    • Absoluta, cuando no puede llevar a cabo actividad laboral alguna.
    • Gran Invalidez, cuando además de no poder trabajar necesita de la asistencia de una tercera persona para los actos más cotidianos de su vida (como vestirse o desplazarse).


» Las prestaciones por causa de muerte y supervivencia

Este tercer grupo tiene por objeto aportar una serie de ingresos a aquellas personas que, debido a la muerte de un ser querido, hubieran quedado en una situación de evidente fragilidad económica. Se prevén diversas modalidades:

  1. Un auxilio por defunción, que consiste en una pequeña cuantía para ayudar a la persona a hacer frente a los gastos del funeral del recién fallecido.
  2. Una pensión de viudedad, siempre que la persona que fuera a recibirla no acreditara ingresos por encima de unos determinados límites, y que puede tener carácter temporal (se fija en dos años) o vitalicio, en función de la duración del matrimonio y la presencia de hijos comunes.
  3. Una pensión de orfandad, siempre que los hijos fueran menores de edad, o siendo mayores no trabajaran o lo hicieran en una cuantía por debajo del salario mínimo interprofesional en cómo (por ejemplo por estar estudiando)
  4. Una pensión vitalicia o, en su caso, subsidio temporal en favor de familiares, debiendo éstos haber convivido con el fallecido y presentar reducidos o nulos ingresos.

Sea cual sea tu situación, podrías encontrarte en un momento dado ante un imprevisto que hiciera que necesitaras de alguna de estas prestaciones para tener un sustento adecuado. Lo más aconsejable es consultar a un profesional especializado en materia Laboral y de Seguridad Social, y él te podrá asesorar sobre tus mejores opciones.


José Alberto Andrío
www.abogadoszaragoza.net
Indemnizaciones    |      Presentación      |      Servicios Legales      |      Localización      |      Contacto      |      Mapa Web
Tel. y Fax: 976 298 866 - invalidez permanente absoluta - c/ San Vicente de Paul 4, Ppal Dcha. 50001 Zaragoza
Aviso Legal A&A;