Videoteca Indemnizaciones
videoteca de divorcios
abogados laboristas

blog blog indemnizacion por invalidez absoluta abogados laboralistas zaragoza  
abogados matrimonialistas
incapacidad laboral permanente

LA INVALIDEZ
DERIVADA DEL CÁNCER

 El cáncer consiste en un conjunto de enfermedades caracterizadas por presentar una multiplicación o expansión anormal de ciertas células, denominadas malignas, pudiendo extenderse por otros tejidos anexos e incluso llevar a la metástasis en otras partes del cuerpo.

 Al tener lugar dicho crecimiento de las células cancerígenas se crean tumores de carácter maligno. Éstos no son otra cosa que secciones de tejido que experimentan un crecimiento de carácter anormal por la expansión celular, promoviendo la invasión de otros tejidos y la creación de metástasis en otras partes del cuerpo.
 Algo muy característico de esta rama de enfermedades es que son múltiples las partes del cuerpo que pueden verse afectadas por el cáncer, puesto que el desarrollo de células malignas podría tener lugar en prácticamente cualquier tejido de nuestra anatomía.

Es por ello que las modalidades de cáncer y sus efectos sobre el paciente son muy diversas en cuanto a su naturaleza, evolución, efectos y posibilidades de tratamiento, siendo precisa la realización de un análisis individualizado sobre sus posibles repercusiones en la capacidad de aquél para desempeñar actividades laborales de carácter remunerado.


» Su tratamiento por la Seguridad Social

 Dado que cada vez es mayor la repercusión del cáncer en nuestra sociedad, son numerosas las solicitudes de invalidez que se presentan ante la Seguridad Social a causa del cáncer, constituyendo éste así uno de los grupos de patologías más recurrentes en el Listado de Incapacidades que la misma maneja.

 El criterio esencial que suele tomarse en cuenta a la hora de determinar la posible invalidez laboral del paciente son sus posibilidades de curación a través de vías de tratamiento como la hormonal, la cirugía, la quimioterapia o la radioterapia.
Y es que, de ser previsible que ésta podrá tener lugar, correspondería más bien la incapacidad temporal (o baja laboral) del paciente.

 Si, por el contrario, éstos no resultaran eficaces, sufriendo el trabajador un gran debilitamiento a causa de la progresión de la enfermedad y el tratamiento al que se viene sometiendo, en estos casos procedería la declaración de invalidez.

En estos casos suele ser frecuente que ésta se conceda en su modalidad de carácter absoluto, por verse el trabajador impedido para la realización de cualquier actividad laboral, dándose el hecho de que la enfermedad pudiera venir acompañada de otras manifestaciones, como posible depresión en el paciente (algo muy frecuente en el caso del cáncer de mama cuando éste es especialmente agresivo) o limitaciones en su movilidad o en su capacidad mental.

Incluso en algunos de estos casos se concede al paciente la gran invalidez, cuando su salud queda tan mermada que no puede siquiera valerse por sí mismo en su día a día, necesitando la asistencia de terceras personas.

José Alberto Andrío
www.abogadoszaragoza.net

Divorcios    |      Presentación      |      Servicios Legales      |      Localización      |      Contacto      |      Mapa Web
Tel. y Fax: 976 298 866 - invalidez permanente absoluta - c/ San Vicente de Paul 4, Ppal Dcha. 50001 Zaragoza
Aviso Legal A&A