Videoteca Indemnizaciones
videoteca de divorcios
abogados laboristas

blog blog indemnizacion por invalidez absoluta abogados laboralistas zaragoza  
abogados matrimonialistas
incapacidad laboral permanente

INVALIDEZ LABORAL CAUSADA
POR DISTINTOS TIPOS DE DEMENCIAS

 Podríamos definir como demencia aquella enfermedad mental originada por desórdenes o daños ocasionados en las neuronas, y que deriva en una pérdida de las funciones cognitivas, rompiéndose la relación del paciente con el mundo real y viéndose alteradas sus funciones intelectuales básicas.

 Estos daños sufridos en el cerebro van más allá de lo que podría entenderse como producto del propio envejecimiento de la persona, pudiendo verse afectado cualquier aspecto de la vida del paciente, incluyendo por supuesto su comportamiento: su memoria y capacidad de atención, el lenguaje, las habilidades motoras o su capacidad de raciocinio, entre otras.

 Ese deterioro en las funciones cerebrales, derivado de los daños sufridos por el mismo, es por lo general permanente o irreversible, pudiendo derivar en comportamientos psicóticos y depresivos.


» ¿Cuál es el origen de la demencia y sus tipos más habituales?

 Como ya hemos comentado, la demencia tiene por origen un progresivo proceso de deterioro neuronal. Así, cualquier tipo de agresión o daño que pudiera sufrirse en el cerebro, sin lugar a dudas una de las partes más delicadas de nuestra anatomía, podría derivar en la misma.

 Infecciones, tumores, traumatismos, derrames cerebrales, daños por sobredosis de sustancias o, incluso, el mero proceso anormal de degeneración de las neuronas, pueden ser todas ellas causas de la demencia.
Entre las modalidades más reconocidas dentro de las demencias se encuentran el alzheimer, las demencias vasculares, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob o la esquizofrenia.


» ¿Cuáles son los síntomas de este tipo de enfermedades?

 Entre los síntomas que presentan en un primer momento la mayor parte de las demencias en el paciente se encuentran los cambios de la personalidad o en la conducta de carácter leve: falta de iniciativa para realizar acciones que hasta ese momento eran habituales, nerviosismo, insomnio, tendencia a la depresión o cambios bruscos de humor.

Estas manifestaciones van agudizándose y haciéndose más evidentes con el paso del tiempo, deteriorándose sus facultades intelectuales y pasando el comportamiento a ser cada vez más irracional.
Dada la edad en muchos casos avanzada de los pacientes, en muchos casos se confunde el desarrollo de las mismas con el propio proceso natural de envejecimiento.


» La invalidez laboral con origen en la demencia del trabajador

 Dado que existen diversas formas de demencia sería complicado hablar en términos generales sobre el reconocimiento de la misma como causa de invalidez permanente.

No obstante podemos señalar como criterio esclarecedor que, en el momento en que el paciente comienza a evidenciar un deterioro en sus funciones neuronales tal que resulta plenamente incompatible con la realización por su parte de una actividad laboral retribuida, en la práctica totalidad de los casos se concede dicha incapacidad.

Y es que, por lógica, los cambios en el carácter y en las capacidades cognitivas del paciente acaban afectando sobremanera todos los ámbitos de su vida, incluido el laboral.

Ello es muy evidente, por ejemplo, en el caso del alzheimer, donde la progresiva pérdida de memoria en todos los ámbitos de su vida le impediría poder recordar cualquier detalle o aspecto relacionado con su trabajo.

José Alberto Andrío
www.abogadoszaragoza.net

Indemnizaciones    |      Presentación      |      Servicios Legales      |      Localización      |      Contacto      |      Mapa Web
Tel. y Fax: 976 298 866 - invalidez permanente absoluta - c/ San Vicente de Paul 4, Ppal Dcha. 50001 Zaragoza
Aviso Legal A&A;