Videoteca Indemnizaciones
videoteca de divorcios
abogados laboristas

blog blog indemnizacion por invalidez absoluta abogados laboralistas zaragoza  
abogados matrimonialistas
incapacidad laboral permanente

LA EPILEPSIA COMO CAUSA DE INVALIDEZ
LABORAL ADMITIDA POR LA SEGURIDAD SOCIAL

 La Epilepsia consiste en una variedad de enfermedades cerebrales de tipo episódico y crónico, que conllevan alteraciones puntuales de las funciones cerebrales, con pérdidas de conciencia que frecuentemente se ven acompañadas por convulsiones y cuya causa es la excitación anormal de las señales eléctricas de determinados grupos de neuronas.

 El paciente que la padece sufre crisis de forma transitoria, entre medio de las cuales puede desarrollar una vida completamente normal y saludable, gozando de un completo grado de bienestar, eso sí, bajo la amenaza de que en un momento dado pueda derivarse un nuevo ataque transitorio.

 Para poder procederse al diagnóstico de la misma, es preciso que el paciente haya sufrido, cuando menos, dos episodios de crisis, dado que este tipo de ataques con convulsiones podrían confundirse con aquellos que tienen lugar por elevados niveles de fiebre o por el bajo nivel de azúcar en sangre, por ejemplo.


» Las causas de este conjunto de enfermedades

 La causa principal de la epilepsia es la propia predisposición genética del paciente. Se trata de aquellos casos en los que la misma no se derivó de ningún tipo de lesión anatómica, siendo más bien resultado de una disfuncionalidad neuronal. Es la epilepsia de tipo primario.

 También hay otros casos que se derivan de traumatismos craneales, tumores, accidentes cerebro-vasculares, meningitis, adicción a sustancias, o arteriosclerosis; entre otros. En estos supuestos se habla de epilepsia de tipo secundario.


» Tratamiento de la misma

 Cuando tiene lugar un episodio epiléptico es fundamental mantener las vías respiratorias de la persona abiertas, disponiendo algún objeto blando en su boca para evitar que pudiera tragarse su propia lengua y liberando espacio a su alrededor, de forma que se evite que pudiera hacerse daño.

El tratamiento farmacológico es fundamental para la contención de la enfermedad, pues de no llevarse a cabo ésta podría progresar, haciendo más frecuentes los ataques y pudiendo derivar en posible demencia en el paciente.

 Con los actuales medicamentos disponibles existen grandes posibilidades de que la enfermedad quede controlada, espaciándose considerablemente los episodios convulsivos, e incluso en algunos casos haciendo que éstos terminen por no reaparecer, pudiendo llegar un punto en el que el paciente no requiera de continuar con el uso de su medicación.


» Posible incapacidad laboral por epilepsia

 Por lo general, el paciente que sufre esta enfermedad puede llevar una vida laboral normal, pudiendo pues hablarse de incapacidad laboral únicamente en aquellos supuestos con ataques especialmente graves y recurrentes en los que los mismos pudieran poner en grave riesgo su salud y seguridad o las del resto de sus compañeros o terceras personas.

 El manejo de maquinaria, la conducción de vehículos o la realización de actividades de precisión podrían resultar altamente peligrosos para esa persona, y en estos casos sí podría hablarse de una incapacidad permanente.

 En todo caso, un estudio pormenorizado de las circunstancias y el cuadro clínico del paciente por parte del Equipo de Valoración de la Seguridad Social correspondiente será determinante a la hora de conceder o denegar esta invalidez laboral.

 Si sufrieras una variedad agresiva de epilepsia que fuera incompatible con el trabajo que realizas, podrías considerar la posibilidad de solicitar dicha invalidez. En estos casos resulta aconsejable acudir ante un abogado especialista en materia laboral y de Seguridad Social, que pueda hacer una valoración previa sobre tus posibilidades de éxito

José Alberto Andrío
www.abogadoszaragoza.net

Divorcios    |      Presentación      |      Servicios Legales      |      Localización      |      Contacto      |      Mapa Web
Tel. y Fax: 976 298 866 - invalidez permanente absoluta - c/ San Vicente de Paul 4, Ppal Dcha. 50001 Zaragoza
Aviso Legal A&A;