Videoteca Indemnizaciones
videoteca de divorcios
abogados laboristas

blog blog indemnizacion por invalidez absoluta abogados laboralistas zaragoza  
abogados matrimonialistas
incapacidad laboral permanente

ESCLEROSIS
MÚLTIPLE E INVALIDEZ

 La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria de carácter crónico sufrida por el Sistema Nervioso Central, cuyas causas no se conocen a ciencia cierta en nuestros días.

 Se trata de una patología con gran incidencia entre la población adulta, siendo la principal causa de parálisis en los países occidentales. Se calcula que aproximadamente una de cada mil personas de entre veinte y cuarenta años se ven afectadas por la misma, con especial impacto entre las mujeres y las personas de raza blanca.

 La esclerosis tiene un carácter grave y considerablemente incapacitante, pudiendo llevar, en los peores casos, al fallecimiento del paciente. No existe aún una cura para la misma, si bien se vienen produciendo grandes avances médicos en este campo para su tratamiento y contención.


» ¿Cómo se origina esta enfermedad?

 La esclerosis múltiple supone una alteración (ralentización o incluso obstrucción) en el envío de los impulsos neuronales a lo largo del cuerpo. Ello se debe a que la sustancia que cubre las fibras nerviosas, denominada mielina, y que precisamente permite dicha conducción, va desapareciendo por la aparición de ciertas lesiones en forma de placas.

 El proceso de aparición de la enfermedad resulta muy complicado, ya que parece ser que es el propio sistema inmunológico el que “ataca” a la mielina, dando lugar a la enfermedad. Es por ello que se suele decir que la misma podría ser producto de un proceso “Autoinmune”.

 A la aparición de esta enfermedad degenerativa pueden contribuir factores genéticos y ambientales (virus, bacterias, alimentación del paciente y otros), si bien la influencia e incidencia de cada uno en particular es desconocida.


» ¿Cuáles son sus síntomas y efectos en los pacientes?

 Por lo general, la detección de la enfermedad tiene lugar al manifestar el paciente falta de coordinación o equilibrio, hormigueo, disfunciones sexuales, falta de sensibilidad, debilidad, alteraciones en la visión, dificultad en el habla, alteraciones en la motricidad o rigidez en sus músculos.

Por otra parte, dado que la esclerosis múltiple afecta al cerebro, el paciente podría experimentar problemas de atención y de memoria, así como otros de carácter psicológico: cambios súbitos en su estado de ánimo, ansiedad, depresión o miedos irracionales, entre otros.

 La presencia de algunos de estos síntomas (no en todos los pacientes se presentan todos simultáneamente, ni se dan con la misma intensidad) podría ser un primer indicativo que llevara a su diagnóstico.

Es fundamental que el paciente se someta a un tratamiento temprano, lo que contribuirá a reducir significativamente los efectos adversos de la enfermedad.


» La Invalidez por esclerosis múltiple

 Esta patología de carácter crónico tiene un amplio potencial incapacitante. El hecho de que sea precisamente durante la juventud y la adultez cuando se manifiesta hace que el paciente pudiera quedar en una situación extremadamente precaria.

 Por ello, no existe problema alguno a la hora de reconocerla como una causa de Invalidez permanente, eso sí, una vez detectada su presencia, evolución y efectos en particular en el paciente que la sufre.

 Y es que esta enfermedad podría presentarse, en sus variantes leves, de forma puntual en la persona, remitiendo con posterioridad. En este tipo de casos la solución podría ser conceder a la persona la baja médica durante el tiempo en que se manifiesten dichos efectos, reincorporándose a su trabajo después de dicho periodo.

 En otras ocasiones, ésta adquiere más virulencia, pudiendo motivar la incapacidad permanente de la persona para la realización de ciertos trabajos (de tipo parcial o total); o bien para cualquier tipo de actividad remunerada, hablándose entonces de invalidez absoluta y, en la mayor parte de los casos, de gran invalidez.

José Alberto Andrío
www.abogadoszaragoza.net

Indemnizaciones    |      Presentación      |      Servicios Legales      |      Localización      |      Contacto      |      Mapa Web
Tel. y Fax: 976 298 866 - invalidez permanente absoluta - c/ San Vicente de Paul 4, Ppal Dcha. 50001 Zaragoza
Aviso Legal A&A;