Videoteca Indemnizaciones
videoteca de divorcios
abogados laboristas

blog blog indemnizacion por invalidez absoluta abogados laboralistas zaragoza  
abogados matrimonialistas
incapacidad laboral permanente
LA DECLARACIÓN DE INCAPACIDAD
LABORAL POR ESQUIZOFRENIA


La esquizofrenia consiste en una rama de trastornos mentales de carácter grave y crónico, caracterizados por alteraciones y distorsiones en la percepción o la expresión de la realidad.

Esta enfermedad conlleva para el paciente una gran dificultad para llevar a cabo conductas sociales, no pudiendo actuar de forma racional ni plantear objetivos o metas para sus comportamientos. Por ello, ésta resulta altamente incapacitante para la persona, pudiendo dar lugar a la percepción de prestaciones del Sistema Público de Seguridad Social.

¿Cuáles son los síntomas de la esquizofrenia?
Esta patología de carácter psiquiátrico presenta un cuadro de síntomas propio, que, eso sí, puede resultar muy cambiante con el tiempo. En él destacan:

• Las distorsiones en el pensamiento, de carácter muy diverso. Así, el paciente podría sentirse perseguido, burlado por los demás, engañado o espiado; o bien estar convencido de que ciertos textos, revistas, libros o noticias están dirigidos a él.

Las alteraciones en el lenguaje, perdiendo el paciente el hilo de las conversaciones, saltando a temas que nada tienen que ver con los que se venían discutiendo, etc.

Las alteraciones en la conducta, con conductas sexuales inapropiadas, falta de cuidado personal y de higiene, agitaciones y tics.

Las alucinaciones, escuchando en muchos casos voces que le critican, amenazan o dan órdenes.

Otros síntomas: alteraciones del sueño, del apetito, pensamientos suicidas o agresividad.


Por sus síntomas, en ocasiones se ha venido confundiendo la esquizofrenia con otros cuadros psiquiátricos como el trastorno de la personalidad.

¿Cuáles son las causas y la incidencia de la enfermedad?
Los principales factores que inciden en el desarrollo de esta enfermedad psiquiátrica son la genética, el consumo continuado de drogas y otras sustancias (ciertos fármacos por ejemplo); y haber crecido en un ambiente disfuncional durante la infancia.

En torno a un 0,5% de la población se ve afectada por la misma. Su inicio suele tener lugar entre los 15 y los 40 años, siendo muy poco frecuente que se desarrolle antes o después. Es muy frecuente que esta patología quede cronificada en el paciente, si bien en otros casos podría producirse la completa recuperación o su presencia en el mismo con carácter residual.

Actualmente se está experimentando con fármacos, si bien la psicoterapia sigue siendo fundamental en el tratamiento de la misma.

La Incapacitación Laboral del esquizofrénico
Debido a las graves consecuencias que para el comportamiento de la persona y el desarrollo de sus capacidades y aptitudes sociales tiene la esquizofrenia, viene a considerarse que ésta, una vez que queda cronificada resulta altamente incapacitante.

No solo eso, en muchos casos el paciente, además de no poder trabajar, podría necesitar del cuidado y la atención de una tercera persona, que le vigile y evite que se autolesione.

Por ello, es frecuente en estos casos que la Seguridad Social conceda la Gran Invalidez, que es el máximo grado posible de Incapacidad Laboral y, por tanto, el que contempla la prestación de mayor cuantía, con la finalidad de poder retribuir a esa persona que se ocupará de su cuidado.

José Alberto Andrío
www.abogadoszaragoza.net
Indemnizaciones    |      Presentación      |      Servicios Legales      |      Localización      |      Contacto      |      Mapa Web
Tel. y Fax: 976 298 866 - invalidez permanente absoluta - c/ San Vicente de Paul 4, Ppal Dcha. 50001 Zaragoza
Aviso Legal A&A;