Videoteca Indemnizaciones
videoteca de divorcios
abogados laboristas

blog blog indemnizacion por invalidez absoluta abogados laboralistas zaragoza  
abogados matrimonialistas
incapacidad laboral permanente

LA INVALIDEZ PERMANENTE PARCIAL PARA
EL EJERCICIO DE PROFESIÓN HABITUAL

Como ya sabemos, la Normativa en materia de Invalidez o Incapacidad permanente distingue diversos grados de la misma, en función del impacto que el accidente o enfermedad sufrido por el trabajador hubiera tenido sobre sus aptitudes y capacidades de cara a la realización de su trabajo por cuenta ajena.

 El menor de esos niveles lo integra la llamada Incapacidad permanente Parcial para el ejercicio de profesión habitual. Ésta tiene lugar cuando, como consecuencia de dicho accidente o enfermedad (común o profesional), el empleado puede seguir realizando las tareas esenciales de su puesto pero, eso sí, sufriendo una perceptible disminución en su rendimiento normal.


» Las características de la misma son, pues, las siguientes:

  • El trabajador debe poder continuar cumpliendo las tareas o actividades fundamentales propias de su puesto. Así, si por ejemplo estuviera encargado del manejo de una determinada maquinaria, debería poder continuar haciéndolo tras ese incidente que supuso una merma en su salud o en sus condiciones físicas.
  • Eso sí, debe haber sufrido una disminución permanente en su rendimiento a la hora de realizar esas mismas funciones, en relación con el que presentaba anteriormente al accidente o enfermedad, y al que suele proporcionar un trabajador medio al que las mismas le sean asignadas.

En concreto, la Ley estipula que dicha disminución en el rendimiento ha de ser, en todo caso, superior al 33%. En la práctica es muy complicado determinar este porcentaje concreto.


» La pérdida de destreza o facultades del empleado

Tal y como vemos, el fundamento de este grado de invalidez es compensar ese menor potencial del trabajador a la hora de realizar las tareas fundamentales de su puesto.

Esa reducción, que debe tener carácter permanente e irreversible, podría venir dada:

  • Porque éste, a causa de las secuelas de su accidente o enfermedad, vea limitado su ritmo de trabajo, necesitando un mayor esfuerzo para realizar tareas que anteriormente hacía con mayor desenvoltura.
  • Porque haya aumentado perceptiblemente el grado de penosidad o la peligrosidad a la que éste se ve expuesto a la hora de desarrollarlas.
  • Porque sufriera un mayor cansancio al llevar a cabo sus funciones, de forma que no pudiera completar su jornada laboral de forma completa, o necesitara un número de descansos superior al establecido por Ley o por Convenio.

» La prestación por invalidez permanente parcial y el futuro del trabajador.

Ésta consiste en la percepción de una cantidad a tanto alzado (Esto es, una indemnización recibida en un único pago) equivalente a 24 mensualidades.

Tras su declaración, el empleador podría optar bien por mantener al trabajador realizando la labor que venía desarrollando y para la que ha sufrido una merma en su rendimiento, o bien por recolocarlo en un puesto que se encuentre más adaptado a su nuevo estado, manteniendo eso sí su categoría profesional.

 

José Alberto Andrío
www.abogadoszaragoza.net

Indemnizaciones    |      Presentación      |      Servicios Legales      |      Localización      |      Contacto      |      Mapa Web
Tel. y Fax: 976 298 866 - invalidez permanente absoluta - c/ San Vicente de Paul 4, Ppal Dcha. 50001 Zaragoza
Aviso Legal A&A;