Videoteca Indemnizaciones
videoteca de divorcios
abogados laboristas

blog blog indemnizacion por invalidez absoluta abogados laboralistas zaragoza  
abogados matrimonialistas
incapacidad laboral permanente
UNAS CUANTAS COSAS ÚTILES QUE DEBERÍAS
CONOCER ACERCA DE LA INCAPACIDAD LABORAL


La mayoría de las personas nunca se han planteado las verdaderas repercusiones que una incapacidad temporal puede plantearles si aparece en su vida cotidiana, y piensan en la misma como una posibilidad un tanto lejana.

Sin embargo, la realidad es que la posibilidad de que ésta aparezca es más frecuente de lo que se piensa, pudiendo en caso de que ocurra llegar a suponer para la persona que la sufre un mayor coste emocional y económico del que pudiera pensar en un primer momento.

Veamos algunos hechos frecuentes sobre la misma:
- Siete de cada diez personas de entre treinta y cinco y sesenta y cinco años permanecen en una incapacidad transitoria entre tres o más meses.

- Una gran parte de las familias españolas tienen ahorros únicamente para cubrir los tres primeros meses de una incapacidad laboral. A partir de este momento, aunque los gastos médicos están cubiertos por el Sistema de Seguridad Social, la economía familiar puede empezar a hacer aguas.


Si buscamos una definición sobre la incapacidad laboral transitoria podemos decir que ésta consiste en cualquier circunstancia que implique una pérdida de la capacidad de ganancia, bien sea física o psicológica, para realizar una actividad remunerada, y que coloca a la persona que la sufre en una situación, por tanto, de desventaja frente al resto de la sociedad.

Esta persona es definida por la Administración de la Seguridad Social como incapaz para realizar una actividad productiva, teniendo como causa inmediata de la misma su condición física o mental.

En nuestro país la incapacidad puede ser tanto temporal como permanente. Definido en términos muy simplistas, la incapacidad laboral hace que quien la sufre no pueda, por tanto, trabajar, es decir, llevar a cabo actividad remunerada de ningún tipo, pudiendo esto ocurrir en cualquier momento de su vida laboral a cualquier persona.

La incapacidad laboral puede derivarse de una enfermedad común o de un accidente, laboral o no. Es algo que no distingue por razón de raza, religión, condición social, género o profesión.

Un ejemplo muy típico de lesión por enfermedad común son las lesiones lumbares, que pueden darse bien en el propio trabajo, al realizar cualquier esfuerzo, o también podría ser el resultado de mover un mueble en el hogar. De este modo, la invalidez laboral puede derivarse de múltiples circunstancias.

Desgraciadamente hay mucha gente que tiende a pensar que, puesto que tiene unas aptitudes físicas excepcionales, nunca va a caer en situación de invalidez. Este pensamiento es completamente erróneo, pues la salud puede perderse en cualquier momento.

Los accidentes ocurren y las enfermedades aparecen, en muchas ocasiones, sin avisar. Hay situaciones médicas que no pueden detectarse adecuadamente hasta el momento en que se manifiestan con toda su virulencia y efectos.

Por ello, el estar sano habitualmente no conlleva en ningún caso una inmunidad o patente de corso frente a la incapacidad laboral.

José Alberto Andrío
www.abogadoszaragoza.net
Indemnizaciones    |      Presentación      |      Servicios Legales      |      Localización      |      Contacto      |      Mapa Web
Tel. y Fax: 976 298 866 - invalidez permanente absoluta - c/ San Vicente de Paul 4, Ppal Dcha. 50001 Zaragoza
Aviso Legal A&A;