Videoteca Indemnizaciones
videoteca de divorcios
abogados laboristas

blog blog indemnizacion por invalidez absoluta abogados laboralistas zaragoza  
abogados matrimonialistas
incapacidad laboral permanente
EL TRABAJO EN SITUACIÓN
DE INVALIDEZ PERMANENTE


Aunque normalmente se asocia una situación de invalidez permanente con la imposibilidad total y absoluta de trabajar, lo cierto es que nuestro Ordenamiento Jurídico señala diversos grados en la misma, y no todos ellos son incompatibles con la posibilidad de que la persona en esa situación continúe trabajando por cuenta ajena.

De hecho, la principal tendencia existente en la actualidad consiste en promover por la adaptación de los puestos de trabajo para aquellas personas con algún tipo de minusvalía o invalidez, de forma que se posibilite su integración.


En este sentido, la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales señala que el Empresario deberá garantizar la protección de los trabajadores que, por sus características personales, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo, no empleándoles en tareas que, a causa de alguna discapacidad declarada, pudieran suponer un riesgo para ellos mismos u otras personas.


El trabajo en la situación de Incapacidad Permanente total
La situación de incapacidad permanente total implica la imposibilidad para el trabajador de realizar las tareas fundamentales del puesto de trabajo que venía ocupando previamente a recaer en su situación de invalidez.


Así, no implicaría una incompatibilidad total con la realización de trabajo o profesión cualquiera, sino solamente con el puesto que venía realizando. De esta forma, nuestra regulación señala que la prestación vitalicia otorgada por la Seguridad Social es compatible con el salario que pudiera recibir el trabajador en la misma o en distinta Empresa, con una serie de salvedades y limitaciones.


De este modo, el trabajador podría continuar desempeñando actividad remunerada, en un puesto compatible con su nueva situación de invalidez, sin que por ello debiera renunciar a su prestación, dentro de los límites marcados por la Norma.
Hay dos aspectos a destacar aquí:

  • Este trabajador podrá ser sometido por la Empresa que prevea su contratación a un periodo de prueba. De superarlo, la Empresa no podrá en ningún caso alegar su invalidez con posterioridad (por ejemplo, si deseara terminar su contrato).
  • Trabajador y Empresa podrían convenir un salario que estuviera reducido en proporción a su menor capacidad.

El trabajo en la situación de Incapacidad Permanente parcial
Nuestra regulación configura la Incapacidad Permanente Parcial como aquella modalidad de invalidez que, si bien no imposibilita al trabajador para que siga realizando las actividades del puesto que ocupaba previamente a la misma, le causa:

  • Una reducción en su rendimiento (de al menos el 33%), o bien
  • La necesidad de soportar una mayor penosidad o peligrosidad como consecuencia de ello.

El principal hecho que caracteriza a esta modalidad de Invalidez, y la diferencia de las demás, es que la prestación que se prevé en la normativa por su causa consiste en un pago único, en lugar de la pensión vitalicia que se estipula para las demás modalidades.


En caso de Incapacidad permanente parcial:

  • Si ésta no afecta al rendimiento normal del trabajador, el Empresario deberá reincorporarlo al mismo puesto o, de no ser posible, a otro, preservando en todo caso el mismo nivel de retribución.
  • Si su rendimiento sí se ve afectado, deberá ocupar al trabajador en otro puesto adaptado a su capacidad. De no haberlo, podrá reducir proporcionalmente su salario a esa disminución en su rendimiento, con el límite del 25% y siempre que el sueldo finalmente resultante sea superior al Salario Mínimo Interprofesional.


José Alberto Andrío
www.abogadoszaragoza.net
Indemnizaciones    |      Presentación      |      Servicios Legales      |      Localización      |      Contacto      |      Mapa Web
Tel. y Fax: 976 298 866 - invalidez permanente absoluta - c/ San Vicente de Paul 4, Ppal Dcha. 50001 Zaragoza
Aviso Legal A&A;