Videoteca Indemnizaciones
videoteca de divorcios
abogados laboristas

blog blog indemnizacion por invalidez absoluta abogados laboralistas zaragoza  
abogados matrimonialistas
incapacidad laboral permanente
LA INCAPACIDAD LABORAL
POR CAUSA DEL LUPUS


El Lupus Eritematoso Sistémico, o Lupus a secas, es una enfermedad que afecta al sistema nervioso y al tejido conjuntivo. Y si bien en muchas personas se manifiesta de forma poco virulenta, para otras puede darse con tal gravedad que podría dar lugar a su incapacidad para trabajar. Es en estos casos cuando puede ser motivo para solicitar la incapacidad laboral.

El Lupus se caracteriza por una inflamación y un daño en los tejidos, que puede afectar a cualquier parte del organismo, si bien los sitios más frecuentes donde se reproduce ese daño son el corazón, el hígado, los pulmones, la piel o el sistema nervioso.

Por el momento no tiene cura, si bien en la actualidad las muertes derivadas de esta enfermedad son tremendamente extrañas. Suele afectar en mayor medida a las personas de raza negra y asiática, viéndose las mujeres más afectadas que los hombres por la enfermedad, en una proporción de nueve a uno.

La complejidad de la enfermedad en muchos casos dificulta su diagnóstico, al confundirse en muchos casos sus síntomas con los de otras enfermedades. Su gravedad, como ya hemos comentado, puede variar desde leve e intermitente, hasta persistente y fulminante.

Son síntomas generales de la enfermedad el cansancio, la fiebre, el adelgazamiento severo, los dolores musculares y la artritis; las inflamaciones articulares, generalmente de manos y muñecas, y la fatiga física.

Además pueden darse otros síntomas en función del paciente. Así, erupciones cutáneas, urticarias y edemas, ampollas, pérdida de pelo, úlceras superficiales, dolor abdominal, pancreatitis aguda, nauseas, diarreas, anemia, problemas de corazón y renales son todas ellas manifestaciones más virulentas de la enfermedad, en unos casos más comunes y en otros menos frecuentes.

Como puede verse, en sus manifestaciones más severas la enfermedad puede poner al paciente en una situación muy delicada. En todo caso, el mismo debe alegar ante la Seguridad Social un cuadro sintomático de gravedad, pues afirmando simplemente que sufre el Lupus podría no ser suficiente, precisamente porque la enfermedad puede desarrollarse de forma leve.

Por ejemplo, en uno de esos casos graves esta enfermedad puede llevar a una persona de entre veinte y treinta años a tener que depender de un andador y un bastón para poder moverse, con todo lo que ello conlleva. Es, pues, en estos casos donde la solicitud ante la Seguridad Social tendrá mayores probabilidades de prosperar.

En todo caso es aconsejable recopilar los informes médicos que ilustren sobre el estado del paciente a efectos de fomentar las posibilidades de obtener la Incapacidad Laboral. Siendo esta una condición médica muy compleja, como hemos podido ver, resulta especialmente recomendable plantear el caso ante un abogado experto en la materia, que podrá ofrecer un asesoramiento útil y objetivo sobre las probabilidades de éxito del caso.

José Alberto Andrío
www.abogadoszaragoza.net
Divorcios    |      Presentación      |      Servicios Legales      |      Localización      |      Contacto      |      Mapa Web
Tel. y Fax: 976 298 866 - invalidez permanente absoluta - c/ San Vicente de Paul 4, Ppal Dcha. 50001 Zaragoza
Aviso Legal A&A