Videoteca Indemnizaciones
videoteca de divorcios
abogados laboristas

blog blog indemnizacion por invalidez absoluta abogados laboralistas zaragoza  
abogados matrimonialistas
incapacidad laboral permanente

LA INVALIDEZ PERMANENTE DERIVADA
DE LOS MALOS TRATOS

 Cada año en nuestro país fallecen más de setenta mujeres víctimas de ataques violentos llevados a cabo por sus parejas o ex parejas. El terrible fenómeno del maltrato puede trastornar todos los aspectos de la vida de quien lo padece, siendo uno de ellos el laboral.

 Como vamos a ver, sería posible que a causa de los daños ocasionados por el maltratador, la víctima pudiera verse obligada a dejar su trabajo, quedando en una situación de extrema precariedad que se sumaría a su ya de por sí delicada posición en que se encontraría.

 Es, por ello, preciso, otorgarle una protección que evite su desamparo y su exclusión social, permitiéndole así sanar sus heridas físicas y emocionales y pudiendo disfrutar de la felicidad que su pareja le arrebató. En este sentido, la Invalidez permanente de la seguridad social puede ser un instrumento muy eficaz.


» Las consecuencias del maltrato para la salud de la mujer

 Además de las lesiones corporales que la mujer maltratada podría sufrir en el caso de que este se manifestara mediante la violencia física, y que podían alcanzar especial gravedad (incluyendo quemaduras, cicatrices, lesiones cerebrales o incluso su propio fallecimiento) es muy común que éstas padezcan, como consecuencia del mismo, daños emocionales.

Pérdida de autoestima, depresión o diversos tipos de trastornos (de la personalidad, obsesivo – compulsivo) podrían ser las graves consecuencias de ese deterioro psicológico ocasionado por este terrible fenómeno.

De no ponerse una pronta solución al problema, las mismas podrían cronificarse, quedando la víctima marcada de manera permanente.


» La posible incapacitación laboral de la víctima de los mismos

 Al igual que ocurre en el resto de los supuestos, para evaluar si la mujer que ha sufrido secuelas como consecuencia del maltrato físico o psicológico recibido por parte de su pareja, sería precisa una evaluación médica en profundidad de las mismas.

 Son, pues, fundamentales las pruebas sobre su estado. En este punto nuestra Legislación contra la Violencia de Género podría resultar de gran ayuda, pues establece una garantía de asistencia integral a favor de la mujer maltratada, lo cual en este caso implicaría la posibilidad de realizar pruebas de carácter gratuito a cargo del personal sanitario público.

 Ello supone un gran alivio para la mujer, pues muchas de las posibles secuelas del maltrato, fundamentalmente las de carácter psicológico, podrían ser muy difíciles de detectar, sobre todo cuando se desarrollaron de forma muy paulatina o progresiva si la misma lo sufrió durante un periodo prolongado de tiempo.

 En cualquier caso, las lesiones se considerarán en general como causadas por contingencias comunes, esto es, por accidente no laboral (en el caso de las lesiones físicas) o enfermedad común (las psicológicas).


» Conclusiones

 Si como resultado del maltrato físico o emocional que hubieras podido sufrir por tu pareja te hubieran quedado secuelas permanentes de consideración que pudieran ser incompatibles con la realización de tu trabajo, debes saber que podrías tener Derecho a obtener la invalidez.

 Pon tu caso en manos de un abogado especialista. Él podrá asesorarte y determinar las posibilidades de éxito de tu caso. No desesperes y ten confianza.

 

José Alberto Andrío
www.abogadoszaragoza.net

Indemnizaciones    |      Presentación      |      Servicios Legales      |      Localización      |      Contacto      |      Mapa Web
Tel. y Fax: 976 298 866 - invalidez permanente absoluta - c/ San Vicente de Paul 4, Ppal Dcha. 50001 Zaragoza
Aviso Legal A&A;