Videoteca Indemnizaciones
videoteca de divorcios
abogados laboristas

blog blog indemnizacion por invalidez absoluta abogados laboralistas zaragoza  
abogados matrimonialistas
incapacidad laboral permanente

LOS DAÑOS Y PATOLOGÍAS EN EL
MIOCARDIO Y LA INVALIDEZ PERMANENTE

 El movimiento de nuestro corazón al desarrollar éste su actividad de bombeo de sangre por todo el sistema circulatorio se completa gracias al tejido muscular presente en el mismo, denominado miocardio, siendo su acción automática e involuntaria (no requiriendo, pues, de estimulación nerviosa).

 Cualquier patología que pudiera desarrollarse en el mismo supondría una grave amenaza para la salud de la persona, pues de éste depende que la sangre y el oxígeno que ésta transporta lleguen en la medida debida al resto de partes de nuestro organismo.


» Las miocardiopatías y sus distintos tipos

 En general podemos hablar de miocardiopatías para referirnos al todas las posibles enfermedades que podrían desarrollarse y deteriorar la función del miocardio. Clínicamente se distinguen:

  • La miocardiopatía dilatada o congestiva, que es la más frecuente y suele darse entre personas de mediana edad, viéndose especialmente favorecida por factores como el consumo de alcohol y tabaco, la predisposición genética, el embarazo o las infecciones.

En algunos casos de carácter severo podría requerir un trasplante de corazón.

  • La miocardiopatía hipertrófica, menos usual que la anterior y que normalmente se da en personas de entre veinte y treinta y cinco años. Resulta especialmente amenazante, pues podría, en los peores casos, derivar en la muerte súbita del paciente.
  • La miocardiopatía restrictiva, en la que se da un aumento en la rigidez de las paredes ventriculares que dificulta el llenado de esta cavidad.


» El deterioro del miocardio y su posible calificación como causa de invalidez

 La capacidad de trabajo del paciente podría verse ampliamente afectada en caso de fallos en el funcionamiento de este músculo cardiaco.

Una valoración en detalle sobre su estado, las causas que motivaron la aparición de la miocardiopatía y sus posibles afecciones en relación con las tareas desarrolladas por el empleado serán precisas a la hora de determinar si este motivo podría servir para sustanciar una solicitud de invalidez ante la Seguridad Social.

En algunas ocasiones, como ocurre con el deterioro derivado del consumo abusivo de alcohol, la enfermedad podría controlarse e incluso contrarrestarse reduciendo la ingesta, siendo entonces ciertamente reversible.

En otros casos, especialmente cuando el mismo tiene origen genético, el daño resulta irreversible, haciéndose mayor de manera progresiva y pudiendo derivar en insuficiencias cardiacas. En estos casos, una solución en función de las condiciones del paciente podría pasar por su sometimiento a un trasplante de corazón.

Será en estos casos en los que el deterioro sea progresivo, cuando además el paciente llevara a cabo una actividad laboral que requiriera considerables esfuerzos físicos, cuando podría serle concedida la invalidez permanente, o cuando menos la incapacidad de carácter temporal, en tanto no se le dé una solución.

Si te encontraras en una situación parecida a ésta, viéndose seriamente afectado tu trabajo a causa de tu patología, podrías considerar realizar una consulta a un abogado especialista acerca de tus posibilidades de cara a una posible solicitud de invalidez ante la Seguridad Social.

El podrá valorar objetivamente las mismas y asesorarte durante todo el proceso.

 

José Alberto Andrío
www.abogadoszaragoza.net

Indemnizaciones    |      Presentación      |      Servicios Legales      |      Localización      |      Contacto      |      Mapa Web
Tel. y Fax: 976 298 866 - invalidez permanente absoluta - c/ San Vicente de Paul 4, Ppal Dcha. 50001 Zaragoza
Aviso Legal A&A;