Videoteca Indemnizaciones
videoteca de divorcios
abogados laboristas

blog blog indemnizacion por invalidez absoluta abogados laboralistas zaragoza  
abogados matrimonialistas
incapacidad laboral permanente
LA ELABORACIÓN DE PRUEBAS MÉDICAS EN EL
PROCESO DE INCAPACIDAD LABORAL


Los trámites ante la Administración de la Seguridad Social cuando se solicita la Incapacidad Laboral en alguno de sus grados entrañan gran complejidad, documentación y la necesidad de presentar numerosos informes médicos útiles sobre la situación del paciente.

La Seguridad Social, y en concreto el Equipo de Valoración de Incapacidades, confía en los informes médicos como la fuente probatoria esencial a la hora de considerar la concesión o no de beneficios por incapacidad.

De este modo, si el solicitante desea que se le conceda la Incapacitación, pasando entonces a obtener una prestación del Sistema Público, necesitará presentar de la forma más adecuada posible las pruebas e informes que ilustren su solicitud. Cuanto mejores sean, más posibilidades de éxito tendrá la misma.

  » Veamos tres consejos en este sentido:
1. Si te es posible, escoge al doctor o doctores más adecuados:

La única forma de obtener los informes útiles que presentar con la Solicitud de Incapacidad es acudir ante al menos un facultativo médico. Lo ideal es que se trate de un médico o doctor con buena reputación y experiencia; y sobre todo que se encuentre especializado en el campo relativo a la incapacidad que el solicitante alega.

Así, por ejemplo, si el solicitante alega tener problemas cardiacos, no sería suficiente con presentar un Informe elaborado por su médico de cabecera, pues su precisión será con toda seguridad muy limitada. Sería preciso que adjuntara los informes de un buen cardiólogo, si es de la Sanidad Pública mejor, cuyo diagnóstico revestirá un gran valor para la misma.

En otros casos puede resultar beneficioso presentar una combinación de informes de diferentes especialistas. Así, un solicitante que presenta dolores de cabeza, migrañas y depresión, por ejemplo, debería haber visitado a un médico de cabecera para los dolores de cabeza y la migraña y a un psicólogo o psiquiatra para la depresión.

Una vez escogido el médico es fundamental asegurarse de que ofrece el respaldo suficiente en la solicitud de la incapacidad. Si se preocupa sinceramente del paciente y desea ayudarle, será más voluntarioso y preciso a la hora de elaborar sus datos. Esto en algunas ocasiones no sucede.

2. Sé consciente del contenido de tus registros médicos:
Una vez que el doctor conozca la intención del paciente de solicitar la Incapacidad Laboral, entenderá la importancia de sus registros. Será, pues, importante solicitar al facultativo médico que realice exámenes que puedan aportar luz sobre el estado del paciente.

Por ejemplo, si el paciente no pudiera permanecer sentado por largos periodos de tiempo, o si tuviera que sentarse frecuentemente, sería importante determinar si el doctor recomienda tratamientos o exámenes.

Es importante que el Doctor complete una Evaluación de Capacidad Funcional (o Mental). Si finalmente dictaminara la no incapacidad del paciente, éste podría acudir a otros médicos alternativos para obtener segundas opiniones. Todos esos informes deberán facilitarse a la Seguridad Social.

3. Pide una opinión legal:
Tanto si se decide poner el caso en manos de un abogado a la hora de afrontar el proceso de solicitud, como si no, sería de gran utilidad consultar con un letrado especializado en materia de Seguridad Social sobre las posibilidades de éxito de la solicitud, así como para hablarte sobre otras posibilidades en el laberinto administrativo que ésta significa.

José Alberto Andrío
www.abogadoszaragoza.net
Divorcios    |      Presentación      |      Servicios Legales      |      Localización      |      Contacto      |      Mapa Web
Tel. y Fax: 976 298 866 - invalidez permanente absoluta - c/ San Vicente de Paul 4, Ppal Dcha. 50001 Zaragoza
Aviso Legal A&A