Videoteca Indemnizaciones
videoteca de divorcios
abogados laboristas

blog blog indemnizacion por invalidez absoluta abogados laboralistas zaragoza  
abogados matrimonialistas
incapacidad laboral permanente
INCAPACIDADES LABORALES:
CUALES SON LAS PRUEBAS CREÍBLES

Cuando se solicita una Incapacidad Permanente de la Seguridad Social, la Información Médica contenida en su expediente administrativo de invalidez, suele constituir el núcleo esencial de prueba, que aporta el peticionario y que posteriormente puede ser ampliado y desarrollado por los Órganos Gestores de la Seguridad Social.

Esta no puede tomar una decisión definitiva y exitosa, sobre la petición formulada por el beneficiario, sin la existencia de pruebas médicas e informes concluyentes, que así lo avalen.

En este artículo, te vamos a hablar de cinco factores, que consideramos esenciales en la “recopilación de las pruebas médicas y que pueden considerar como evidencias creíbles o pruebas relevantes”:

Elemento 1: Las pruebas deberán ser firmadas por Fuentes Médicas Aceptables, incluiremos aquí, informas Médicos Especializados de Unidades y Centros Hospitalarios de la Seguridad Social.

Elemento 2: Las pruebas deben de provenir de un tratamiento de origen, esto significa que el médico ha estado tratando constante y frecuentemente al paciente, durante un periodo de tiempo prolongado y sabe que su Incapacidad, tiene visos de realidad. Los Registros Médicos de doctores, que le hayan visto a usted de forma ocasional, una o dos veces, normalmente no son muy útiles, en la petición de invalidez.

Es necesaria la Asistencia de un sólido Historial Clínico, construido por médicos oficiales adscritos al Sistema Público. En otras palabras es importante que usted visite a su Médico de Cabecera con frecuencia, así como a los Especialistas de áreas específicas y todo ello por un largo periodo de tiempo, si es posible.

No queremos decir, que los Informes Privados, no ayuden a ganar su caso, sino que estos, tienen una credibilidad inferior.

Elemento 3: Las pruebas dimanantes de otros Centros de Salud. Aquí, se debe de incluir Hospitales, clínicas privadas y otras fuentes que usted haya visitado en relación con su incapacidad, podrán ayudarle, si están debidamente contrastadas y sirven de apoyo a su petición principal.

Si usted no posee su historial clínico completo, lo deberá solicitar a las Unidades de Atención al paciente.

Elemento 4: Pruebas de fuentes no médicas, es decir de otros profesionales, que no son de la Medicina. Aquí se deben de incluir las pruebas que usted pueda obtener relativas a su capacidad de trabajo, de Psicólogos, Trabajadores Sociales, Médicos de Empresa, Quiroprácticos, Audiólogos, Estudios de Prevención de Riesgos Laborales o Valoración de Puestos de trabajo.

Hay que señalar que estas fuentes pueden ser útiles, pero señalar una vez más que los informes médicos, son la verdadera fuente de prueba

Elemento 5: la Seguridad Social prefiere y da prioridad a los dictámenes propios de sus Hospitales y Unidades Ambulatorias, informes de laboratorio, pruebas radiográficas, scanner, resonancias magnéticas, es decir, todas las vías de tratamiento que se le han aplicado y sus pronósticos.

Asegúrese, que su médico incluye información relativa a su capacidad de trabajo, para realizar determinadas funciones de su puesto habitual tales como sentarse, levantarse, caminar, pararse y levantar, transportar y manipular objetos.

En los casos de Discapacidad Mental se deberá distinguir su capacidad de entendimiento para entender las instrucciones de trabajo y responder adecuadamente a las órdenes que le den. Su relación con los compañeros de trabajo y la presión existente en su entorno.

Recuerde que toda esta documentación, tiene propósitos de conseguir la invalidez permanente y no esta destinada a dar tratamiento ni atención continua.

 

José Alberto Andrío
www.abogadoszaragoza.net

Indemnizaciones    |      Presentación      |      Servicios Legales      |      Localización      |      Contacto      |      Mapa Web
Tel. y Fax: 976 298 866 - invalidez permanente absoluta - c/ San Vicente de Paul 4, Ppal Dcha. 50001 Zaragoza
Aviso Legal A&A;