Videoteca Indemnizaciones
videoteca de divorcios
abogados laboristas

blog blog indemnizacion por invalidez absoluta abogados laboralistas zaragoza  
abogados matrimonialistas
incapacidad laboral permanente
INCAPACIDAD DE LA SEGURIDAD SOCIAL:
CÓMO CONSTRUIR PRUEBAS MÉDICAS DE GRAN IMPACTO


Cuando una persona solicita una incapacidad, requiere una gran cantidad de documentación así como rellenar unos formularios ante la Entidad Gestora de la Seguridad Social.

Alguno de los papeles necesarios conlleva la identificación e información de la persona, igualmente se debe reseñar la historia laboral del individuo, es decir, todos los lugares donde ha prestado su cometido laboral, especificando el comienzo y la finalización de su relación laboral.

Sin embargo, gran parte del papeleo se relaciona con su información médica. Esto es así, porque la resolución de su expediente, depende en gran medida de los diagnósticos médicos y la prueba de los mismos.

Si quiere que la Seguridad Social apruebe su incapacidad, necesita saber cómo debe construir sus evidencias, aquí tiene algunas sugerencias:

1 • Escoja los documentos médicos correctos: usted, como todo el mundo, estará adscrito a un médico de cabecera, y éste será el que normalmente realizará el diagnóstico inicial. Si su enfermedad o lesión requiere unos conocimientos más completos, le remitirá a los especialistas pertinentes.

En muchas ocasiones, la documentación emitida únicamente por su médico de cabecera no será suficiente por falta de especifidad de los conocimientos en un área determinada de la medicina.

Una combinación de diferentes diagnósticos es, generalmente, beneficiosa en su petición, ya que profundiza de manera específica en su problema, de dos formas distintas. Si usted sólo cuenta con un diagnóstico, éste, ha de ser visto desde diferentes ángulos y perspectivas. Si por el contrario, tiene dos o más problemas diferenciados, éstos deben ser vistos desde los diferentes ángulos del saber.

Si usted ha visitado a varios médicos, pero ninguno es especialista en ningún área específica de la medicina, esos diagnósticos serán muy débiles y no tendrán a penas fuerza probatoria para la Seguridad Social.

Desgraciadamente ciertos médicos están dispuestos a ayudar desde el punto de vista clínico, pero son reacios a completar formularios de invalidez y a emitir opiniones médicas expertas en temas de incapacidad.

La razón de ser de este temor, es ver cuestionada su credibilidad. No obstante, en muchos casos, su propio doctor, si está convencido de su incapacidad, estará encantado de ayudarle y, posiblemente, no tendrá ningún problema en emitir los informes necesarios.

2 • Preste mucha atención a las indicaciones de sus diagnósticos médicos: Asegúrese de que su médico de cabecera realiza una valoración de su capacidad funcional para completar su diagnóstico, y, si es necesario, según el caso, sobre su capacidad mental o psiquiátrica.

Si él, al emitir el informe, repasa las preguntas y cree que usted no está incapacitado, tiene derecho a buscar otra opinión y a asegurarse de que el contenido de las prescripciones que figuran en los informes son correctas para su propuesta de invalidez.

Ciertos descuidos y omisiones en la realización de estos informes clínicos, pueden causar daños en la futura reclamación de su incapacidad y serán aprovechados por la Seguridad Social para negársela.

3 • Solicite una opinión jurídica: Contratar un abogado experto en incapacidades puede ser muy útil para dar solidez a su petición de invalidez. Este tipo de abogados, podrán darle una visión práctica y experimentada de cuál es su situación documental y aprovechar al máximo todas sus posibilidades con la información que usted tiene hasta el momento, mostrándole en poco tiempo cuáles son sus fortalezas y debilidades, cuáles son las lagunas que tiene que rellenar, cuáles son sus flancos más fuertes y cuáles deberán ser reforzados.

Cualquiera que sea el lugar dónde se encuentre su proceso de incapacidad, le deseo mucha suerte.

José Alberto Andrío
www.abogadoszaragoza.net
Divorcios    |      Presentación      |      Servicios Legales      |      Localización      |      Contacto      |      Mapa Web
Tel. y Fax: 976 298 866 - invalidez permanente absoluta - c/ San Vicente de Paul 4, Ppal Dcha. 50001 Zaragoza
Aviso Legal A&A