Videoteca Indemnizaciones
videoteca de divorcios
abogados laboristas

blog blog indemnizacion por invalidez absoluta abogados laboralistas zaragoza  
abogados matrimonialistas
incapacidad laboral permanente
LOS BENEFICIOS POR INCAPACIDAD DEL
SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL


La discapacidad es el estado por el que una persona se vuelve impotente para obtener ingresos dentro del sistema económico en el que está inmerso, bien sea por cuenta ajena o por cuenta propia.

En tal situación, la Sociedad debe realizar todo tipo de esfuerzos para evitar que la misma quede en una situación de abandono económico. En los países más ricos se Ingresan sustanciales cantidades por parte del Sistema Público para tratar de subvenir las necesidades de las personas que se enfrentan a este tipo de situaciones.

Sin embargo, los resquicios que facilita éste han permitido a personas sin escrúpulos obtener pensiones de incapacidad cuando realmente no las merecían.

Los países más progresistas de nuestro entorno han conseguido formas de acabar con este problema, y los fondos son gestionados de manera racional, de forma que no quede afectado el equilibrio financiero del sistema.

El Sistema de Seguridad Social español, nacido en el año 1967 como réplica en gran medida del Sistema Inglés, y del que se ha ido distanciando de manera progresiva a lo largo de los años; se encuentra en la actualidad en graves dificultades, tanto por razones estratégicas como de equilibrio financiero.

Los países occidentales de nuestro entorno tienen establecidos dos tipos de sistemas bien conocidos en cuanto a la financiación de la Seguridad Social:

• Sistema de Capitalización.
• Sistema de Reparto.

El Sistema de Capitalización es el más genuinamente inglés. La persona recibe lo que ha invertido a lo largo de su vida como prestación definitiva. El Sistema de Reparto, más solidario por otro lado, vendría a ser: por un lado recibo, y por el otro distribuyo. Es el sistema empleado en España.

Está fundamentado, por tanto, en un Principio de Solidaridad Colectiva, y tendente a eliminar la desigualdad material a través de la redistribución de la renta, haciendo que quienes reciban mayores ingresos deban colaborar en mayor grado a soportar las necesidades de quienes, por carecer de ingresos insuficientes en un momento dado, son incapaces de hacer frente a su situación de necesidad.

Cabe decir, por tanto, que la función de la Seguridad Social tiene una importancia innegable.

Los fondos requeridos para proveer la asistencia por discapacidad proceden, por tanto, de diversas fuentes: aportaciones de los trabajadores, de las empresas, y del Estado por vía Impositiva.

Existen dos tipos de prestaciones dentro del Sistema de Seguridad Social: las prestaciones contributivas, que dependen de la realización por parte del sujeto de una actividad profesional o laboral, y las no contributivas, que no tienen ninguna relación con la vida laboral del trabajador, y que tienen carácter residual, estando solamente destinadas a subvenir necesidades de personas que sufren de gran precariedad.

Por tanto, estos dos programas anteriormente referenciados, tanto los contributivos como los no contributivos; constituyen el actual marco normativo para la Cobertura de las personas discapacitadas que no pueden trabajar, por verse limitadas o impedidas para la realización de una actividad laboral, teniendo que solicitar la ayuda pública necesaria de una Prestación del Estado que les asista para sobrellevar sus necesidades.

José Alberto Andrío
www.abogadoszaragoza.net
Indemnizaciones    |      Presentación      |      Servicios Legales      |      Localización      |      Contacto      |      Mapa Web
Tel. y Fax: 976 298 866 - invalidez permanente absoluta - c/ San Vicente de Paul 4, Ppal Dcha. 50001 Zaragoza
Aviso Legal A&A;