Videoteca Indemnizaciones
videoteca de divorcios
abogados laboristas

blog blog indemnizacion por invalidez absoluta abogados laboralistas zaragoza  
abogados matrimonialistas
incapacidad laboral permanente

LA INVALIDEZ LABORAL EN LOS CASOS DE
INSUFICIENCIA RENAL DE CARÁCTER TERMINAL

» La importancia de las funciones renales y los fallos en su funcionamiento

 Los riñones cumplen en nuestro organismo la función esencial de filtrar el torrente sanguíneo, permitiendo la separación de los residuos de otras sustancias muy valiosas para nuestro metabolismo, de modo que aquellos sean expulsados a través de la orina.

 Es por ello que su defectuoso funcionamiento resulta especialmente sensible, poniendo a la persona en situación de grave riesgo. Normalmente éste viene provocado por ciertas patologías como la diabetes o la hipertensión arterial, así como por otros factores como anomalías congénitas o cálculos (las llamadas “piedras en el riñón”).

Entre dichos fallos, es especialmente amenazadora para la integridad del paciente la llamada enfermedad renal terminal, o insuficiencia terminal, que tiene lugar cuando los riñones ya no pueden funcionar al nivel mínimo que resulta indispensable para la vida diaria.

 Ésta normalmente se deriva de una enfermedad renal de carácter crónico, cuando el empeoramiento lento y progresivo que sufren en sus funciones los riñones provoca que su rendimiento a la hora de llevar a cabo su actividad de filtrado descienda por debajo del 10% de los niveles que serían considerados “normales”.

 Para quienes la sufren es necesario que se sometan a hemodiálisis o diálisis peritoneal, o bien que les sea realizado un trasplante renal.


» Los síntomas y efectos secundarios de esta patología

 El paciente que sufre esta enfermedad renal se ve sometido a múltiples síntomas verdaderamente terribles para el desarrollo de su vida: náuseas y vómitos, dolor de cabeza, pérdida de peso, sensación general de cansancio, somnolencia, problemas de concentración, halitosis o trastornos en el sueño, entre otros.

 Por otro lado, de la misma podrían derivarse diversos efectos adversos con un grave peligro para el paciente, como por ejemplo enfermedad en las arterias coronarias, apoplejías o insuficiencias cardiacas.


» ¿Podría derivar la insuficiencia renal de carácter terminal en una invalidez permanente?

 Una vez que el paciente inicia su programa de diálisis, éste pasa a condicionar todos los aspectos de su vida, exigiéndole un elevado grado de disciplina en su cumplimiento (normalmente tres veces por semana, siendo las sesiones de unas cuatro horas).

 Además, podrían derivarse otros perjuicios del recurso a esta técnica: infecciones, fallos en su funcionamiento, cambios en la tensión arterial. De este modo, en muchos casos la actividad laboral de la persona se ve claramente perjudicada e incluso imposibilitada, haciéndose necesario concederle a ésta la invalidez permanente de carácter absoluto.

 Y es que las limitaciones que impone este tratamiento son numerosas, trastocando por completo la vida del paciente, si bien en ocasiones éste puede optar por tratar de adaptar su ritmo de trabajo para evitar tener que abandonarlo.

 Si el paciente fuera sometido de manera exitosa a un trasplante, recuperando perfectamente sus funciones renales, podría volver a desarrollar una vida corriente, restableciéndose de su invalidez y pudiendo entonces reincorporarse a su trabajo.

 

José Alberto Andrío
www.abogadoszaragoza.net

Indemnizaciones    |      Presentación      |      Servicios Legales      |      Localización      |      Contacto      |      Mapa Web
Tel. y Fax: 976 298 866 - invalidez permanente absoluta - c/ San Vicente de Paul 4, Ppal Dcha. 50001 Zaragoza
Aviso Legal A&A;