Videoteca Indemnizaciones
videoteca de divorcios
abogados laboristas

blog blog indemnizacion por invalidez absoluta abogados laboralistas zaragoza  
abogados matrimonialistas
incapacidad laboral permanente
10 PASOS PARA CONSEGUIR
UNA INDEMNIZACIóN POR LESIONES.


Un accidente, con daños personales, cuando es grave o muy grave, conlleva no solamente una lesión en tu cuerpo, sino que también puede afectar a tu espíritu.

Las secuelas del mismo trastocan tu vida emocional, así como tu estabilidad personal y familiar. Deterioran a la persona afectada y a su entorno inmediato. Pero el tema no se detiene ahí, sino que puede repercutir de lleno en toda la estructura financiera de tu familia.

La indemnización, evidentemente no reparará el dolor y sufrimiento que se padece, pero si podrá paliar sus efectos económicos. No se trata de sacar provecho de la situación, sino de resarcirse de los perjuicios que nos han ocasionado.

Sea cual sea el origen del accidente, ya sea laboral, de tráfico, contra una Administración Pública, etc, todos tienen un denominador común, por ello me permito indicarte ciertas orientaciones a seguir:

1 • Deberás armarte de paciencia para poder superar el desanimo y la flaqueza que surgirán durante todo el proceso de reclamación de indemnización por tus perjuicios. Bien se canalice el tema a través de un acuerdo amistoso con la compañía Aseguradora, Empresa, Mutua Patronal, o en caso de discrepancias que sean los Tribunales los que digan la última palabra.

Tu desearás arreglarlo cuanto antes, sin embargo las buenas soluciones no suelen ser rápidas.

2 • Deberás proveerte de todo tipo de documentación que certifique la veracidad de tus lesiones: Informes Hospitalarios, parte de accidente, atestados policiales, dictámenes médicos, partes de rehabilitación etc.

Igualmente deberás guardar tus facturas de gastos relacionados con el siniestro o el sufrido por tus familiares: taxis, gastos ortopédicos, de entierro, de atención psicológica, etc.

3 • Tendrás que hacer una reconstrucción mental, solo o con ayuda de terceros, de cuáles fueron las circunstancias en que se produjo el accidente, cuales fueron las causas o motivos que desencadenaron la situación que te ha lastimado, puesto que las consecuencias ya las conoces.

4 • Es importante que busques testigos de los hechos, conocer el día, hora, y todos los elementos relevantes de tu asunto.

5 • Espera a que se produzca la sanación de tus secuelas, para poder llegar a acuerdos.

Ten en cuenta que en algunas ocasiones, aunque aparentemente tu salud esté reestablecida, pueden surgir recaídas o complicaciones posteriores.

En caso de alta médica indebida o desacuerdo con tu contrario, busca asesoramiento clínico, que confirme y ratifique el alcance de tus dolencias, y que guíe e informe de si en efecto se ha producido una completa rehabilitación de tus dolencias, y si se han agotado todas las posibilidades terapéuticas. No olvides que los Médicos de las Compañías de seguros, o Mutuas, son personal dependiente y retribuido por las mismas.

Siempre podrás reclamar judicialmente contra el alta médica si la consideras incorrecta.

6 • Las compañías aseguradoras cuentan con expertos tramitadores, que han recibido un entrenamiento especializado, y que tratarán de llegar a acuerdos amistosos contigo de forma rápida y antes de que recibas asesoramiento.

Su planteamiento será de lo más amigable, pero tu situación física y emocional tras un accidente posiblemente no será la más adecuada para negociar tu indemnización, busca ayuda especializada.

7 • No firmes ningún documento sin un previo asesoramiento externo, no cumplimentes formularios ni instancias, por muy sencillos que te parezcan, las consecuencias pueden ser funestas. Una vez firmado poco se podrá hacer por ti. Tómate tu tiempo, deja pasar unos días desde que te propongan el acuerdo, y sobre todo consúltalo.

8 • Supera la inercia inicial de no hacer nada, ponte en marcha, no permitas que los plazos se agoten, haz la pertinente denuncia, o ponte en manos de un especialista que comience los procedimientos judiciales que correspondan, tanto en la vía civil, laboral o penal, según los casos.

9 • Aunque los Informes Médico- Forenses suelen ser objetivos e imparciales, si no estas de acuerdo con su contenido, bien sea por omisión de datos, o por cualquier otro motivo, siempre puedes pedir contra-informes, de otro Especialista en valoración del Daño Corporal dependiente del Estado, o Dictámenes de Especialistas Privados, que son igualmente válidos ante los Tribunales.

10 • No olvides que los Informes médicos emitidos por las Mutuas Patronales, compañías aseguradoras, o incluso los Equipos de Valoración de Incapacidades del INSS, pueden ser fragmentarios, parciales o incorrectos por error de diagnóstico, incompletos o hasta contradictorios.

Una misma realidad se puede observar desde distintos ángulos, y tiene diferentes vertientes.

Si me permites un consejo, busca tu propio asesoramiento.

Debes de comenzar por encontrar el abogado correcto, y especializado en esta materia, el deberá guiarte en el proceso legal de tu reclamación. Y lo fundamental, te inspirará sosiego, y podrás afrontar el problema con mayor tranquilidad.


Indemnizaciones    |      Presentación      |      Servicios Legales      |      Localización      |      Contacto      |      Mapa Web
Tel. y Fax: 976 298 866 - invalidez permanente absoluta - c/ San Vicente de Paul 4, Ppal Dcha. 50001 Zaragoza
Aviso Legal A&A;