Una de las razones más comunes, de las Demandas por Negligencia Médica, es un mal diagnóstico del paciente.
Estas situaciones, son especialmente preocupantes, porque cuando una enfermedad no se diagnostica adecuadamente y en su momento, el tratamiento que se le da al paciente es ineficaz, y por tanto, en ocasiones, sus consecuencias pueden ser devastadoras.
Un diagnostico erróneo de cáncer, puede llegar a ser muy grave y puede conducir a la muerte del paciente, situación que se podría haber evitado, si el tratamiento oportuno se le hubiese suministrado en el momento idóneo.
El diagnóstico erróneo de cáncer, ocurre más veces de lo que se puede creer. Según un estudio reciente realizado por la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, esta enfermedad, es una de las más comúnmente mal diagnosticadas.
Cuando esto ocurre, y el paciente no es tratado correctamente, el cáncer crece, se expande, y existen menos probabilidades de que la persona enferma pueda ser tratada.
Hoy en día, existen una serie de pruebas estándar, que se utilizan para detectar varias formas de cáncer. El tipo exacto de prueba, depende de cual es el tipo de cáncer que el médico sospecha que pueda padecerse.
Aquí es donde radica el problema, ya que no existe una prueba, sino un conjunto de pruebas, y el Médico, debe evaluar adecuadamente si sus síntomas se adaptan al criterio adecuado que se puede seguir.
A continuación señalaremos algunas de las formas más comúnmente mal diagnosticadas en situaciones de cáncer:
En todos estos casos, la falta de un diagnóstico correcto y completo puede generar un retraso en el tratamiento, la progresión de la enfermedad hasta estados severos, o incluso la muerte.
En Estados Unidos y todos los países occidentales, el cáncer es la segunda causa de muerte, solamente superada, por las enfermedades de corazón.
Ahora que hemos visto los tipos de diagnósticos equivocados, que pueden suceder y las consecuencias, vamos a señalar, porque estos errores suceden:
Cuando se produce una Negligencia Médica por error en el diagnóstico de cáncer, usted deberá buscar la ayuda de profesionales especializados.
Por sí solo, le será difícil, por no imposible, tratar de clarificar si es posible algún tipo de indemnización y cual será la cuantía.
José Alberto Andrío