Videoteca Indemnizaciones
videoteca de divorcios
abogados laboristas

blog blog indemnizacion por invalidez absoluta abogados laboralistas zaragoza  
abogados matrimonialistas
incapacidad laboral permanente
NEGLIGENCIA MÉDICA EN
UN CASO DE EMBARAZO ECTÓPICO


En términos médicos se conoce por embarazo ectópico a aquél en el que la gestación del feto se desarrolla fuera del útero materno.


Se trata de un evento relativamente poco frecuente (tan solo lo sufren una de cada sesenta y tres mujeres) y que puede entrañar un grave riesgo para madre e hijo de no ser atajado en el momento preciso, pudiendo un fallo en su diagnóstico ser constitutivo de negligencia por parte del facultativo médico que lo realizó.


La causa de los embarazos ectópicos
En un embarazo ordinario, una vez que tiene lugar la inseminación, ese óvulo fertilizado se desplaza hacia el útero, quedando fijado a sus paredes, donde crecerá el embrión por un plazo de nueve meses.
                Por el contrario, en un embarazo ectópico ese óvulo no llega al útero, alojándose en las trompas de Falopio (es lo más frecuente, hasta en un 98% de los casos), en los Ovarios, en el canal cervical o en la cavidad pélvica o abdominal; teniendo lugar allí su desarrollo.
La comunidad médica ha venido considerando que son factores detonantes del mismo:

  • Una previa intervención de ligadura de trompas por parte de la madre.
  • Haber padecido embarazos ectópicos con anterioridad (así, haber padecido uno aumentaría las posibilidades de volver a sufrirlo).
  • El consumo de tabaco por parte de la madre.
  • Su edad más avanzada, evidenciándose la importancia de este factor a partir de los treinta años.

Una grave amenaza para el bienestar de la madre
Ninguno de los lugares en los que se desarrolla este embarazo está preparado para que éste tenga lugar, con lo que se genera una situación de grave riesgo para la vida y la integridad física de la madre, siendo inviable en cualquier caso la vida del embrión.


Sangrados ocasionales, dolor intenso en la zona del abdomen y al orinar y amenorrea son todos ellos síntomas particulares de este serio problema médico, dando las primeras señales de alerta que deberían llevar a la realización de exámenes para confirmar su ocurrencia.

Tratamiento en estos casos
Aproximadamente la mitad de los casos de embarazo ectópico se resuelven con un aborto espontáneo, por lo que no requerirían de tratamiento alguno para su solución. En caso contrario, sería precisa una actuación médica rápida que evite los daños para la madre.


                Si bien la opción de practicar una intervención quirúrgica queda abierta, siendo el método más empleado la Laparoscopia, lo cierto es que la mayoría de los casos se resuelven médicamente, mediante un compuesto llamado Metotrexato, opción ésta menos lesiva para la madre y que además no precisa de hospitalización.


                En la actualidad ambos métodos se consideran muy seguros, con lo que el bienestar de la embarazada quedaría garantizado, siempre y cuando, eso sí, se ataje el problema a tiempo.


La negligencia médica en este tipo de embarazos
Si tuviera lugar un fallo de diagnóstico, al no interpretarse correctamente los síntomas indicadores de este tipo de embarazo, la madre podría quedar en grave riesgo, pudiendo peligrar incluso su propia vida o, lo que es más frecuente, sus posibilidades de quedar embarazada en el futuro.


                Si hubieras sufrido un embarazo ectópico y por culpa del diagnóstico tardío por parte de tu ginecólogo hubieras sufrido algún tipo de daño en tu sistema reproductor, podrías haber sido víctima de un caso de negligencia médica, teniendo en tal caso un Derecho a recibir una Indemnización por ese perjuicio sufrido.



José Alberto Andrío
www.abogadoszaragoza.net
Indemnizaciones    |      Presentación      |      Servicios Legales      |      Localización      |      Contacto      |      Mapa Web
Tel. y Fax: 976 298 866 - invalidez permanente absoluta - c/ San Vicente de Paul 4, Ppal Dcha. 50001 Zaragoza
Aviso Legal A&A