Videoteca Indemnizaciones
videoteca de divorcios
abogados laboristas

blog blog indemnizacion por invalidez absoluta abogados laboralistas zaragoza  
abogados matrimonialistas
incapacidad laboral permanente
NEGLIGENCIAS MÉDICAS COMETIDAS
POR PROFESIONALES DE ENFERMERÍA


Pese a que la opinión generalizada tiende a considerar que los casos de negligencia médica únicamente podrían ser cometidos por doctores, médicos o cirujanos; la realidad muestra que una parte importante de los mismos tienen lugar a manos de enfermeros.


La profesión de los enfermeros             
La enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Podríamos resumir su papel en la medicina moderna como el de asistencia de los profesionales de máximo nivel: doctores, médicos y cirujanos; siendo, eso sí, la actividad que realizan igualmente valiosa velando por nuestra salud.


Su principal cometido, el cuidado integral de los pacientes cuyo cuidado les es confiado, para lo cual requieren de una formación Universitaria integral, que les preparará para las situaciones a las que deberán enfrentarse durante el desempeño de su profesión.


La negligencia en enfermería. Factores que contribuyen a la misma
                En nuestro país, al igual que en muchos otros, se vive en la actualidad una acuciante escasez de profesionales especializados en esta rama de la medicina. Ello hace que los que hay se vean obligados a realizar interminables turnos de trabajo, sufriendo con ello un elevado grado de estrés y agotamiento y viéndose así perjudicado el ejercicio de sus funciones.


                Por ese reducido número de profesionales, en muchas ocasiones se ponen en manos de enfermeros recién incorporados y sin experiencia tareas que claramente exceden su capacitación y deberían ser realizadas por otros más veteranos, siendo éste otro factor que fomenta considerablemente los errores por su parte.


                En otras ocasiones son los errores de comunicación y de transmisión de información e instrucciones los que pueden dar lugar a graves perjuicios para los pacientes.


Errores comunes cometidos por los enfermeros
                Se pueden diferenciar numerosos tipos de errores entre los enfermeros, entre los cuáles los más frecuentes son:

  • No seguir adecuadamente las instrucciones del facultativo médico al que asisten.
  • No monitorizar debidamente al paciente cuando es preciso.
  • Suministrar un fármaco o suero equivocado, o en una dosis errónea, a un paciente.
  • Llevar a cabo ciertos procedimientos sin la debida cualificación.

Como resultado de éstos, podrían causarse perjuicios en la salud de los pacientes tales como daños en los órganos, intoxicaciones, infecciones o paros cardiacos; pudiendo incluso llegar a causar su fallecimiento.
                Los enfermeros, al igual que el resto de profesionales médicos, tienen el deber de actuar en todo momento en el ejercicio de las funciones que les son propias con el máximo grado de diligencia. Si éste nivel de cuidado se viera comprometido, y como resultado una persona sufriera algún tipo de daño de consideración, podría emprender acciones contra aquél o contra el Centro médico en que desarrollaba su labor.

                En esa reclamación se podría solicitar una compensación que incluyera salarios perdidos, gastos médicos soportados y otros conceptos, incluyendo los daños y perjuicios de carácter moral (ello sería fundamental en caso de fallecimiento del paciente).

José Alberto Andrío
www.abogadoszaragoza.net
Divorcios    |      Presentación      |      Servicios Legales      |      Localización      |      Contacto      |      Mapa Web
Tel. y Fax: 976 298 866 - invalidez permanente absoluta - c/ San Vicente de Paul 4, Ppal Dcha. 50001 Zaragoza
Aviso Legal A&A