Videoteca Indemnizaciones
videoteca de divorcios
abogados laboristas

blog blog indemnizacion por invalidez absoluta abogados laboralistas zaragoza  
abogados matrimonialistas
incapacidad laboral permanente
NEGLIGENCIA POR FALLO
DE DIAGNÓSTICO Y SUS TIPOS


Los facultativos médicos se encuentran entre los profesionales expertos más respetados en nuestra sociedad por la tarea que asumen en el cuidado de nuestra salud y bienestar.


                No obstante, y pese a su generalmente impecable desempeño, en ocasiones, como todos, cometen errores, si bien en su caso estos podrían revestir consecuencias catastróficas. Y hasta un 40% de los mismos tienen lugar en el diagnóstico de los pacientes que ante ellos se presentan, en buena medida porque esa tarea de diagnóstico ha de ser realizada por la práctica totalidad de estos profesionales.


La importancia de un buen diagnóstico
En términos corrientes podría definirse el diagnóstico como un procedimiento médico de juicio a través del cual se identifica un síndrome, enfermedad, trastorno, patología o condición de salud (de carácter físico o psíquico) que afecta a un determinado paciente.


                Todo diagnóstico requiere de una evaluación de diversas señales y signos a través de la cual se lleva a cabo la identificación de esos problemas reales de salud física o mental. Son relevantes como instrumentos a la hora de efectuarlo:

  • El cuadro sintomatológico del paciente. Es preciso aquí señalar que en muchas ocasiones los síntomas que presentan unas u otras patologías poseen rasgos muy comunes, con lo que la excesiva confianza en esta vía podría llevar a graves errores de diagnóstico.
  • Las pruebas médicas que sobre éste se realicen, incluyendo exploraciones, análisis de sangre, radiografías, catéteres, endoscopias o resonancias magnéticas.
  • Su historial médico.

Las equivocaciones en el diagnóstico
Hechos como que una determinada dolencia pudiera presentar un cuadro de síntomas muy difuso, o si sus signos fueran muy difíciles de detectar, o el caso de que sus señales no se presentaran abiertamente en un determinado paciente en un principio; podrían dar lugar a que no se llevara a cabo un diagnóstico a tiempo de la misma.
               

Los errores y fallos de diagnóstico podrían venir motivados:

  • Porque no se detectara patología alguna en el mismo, afirmando el facultativo médico que su estado es el normal. Se trataría de una Omisión en el diagnóstico.
  • Porque, a causa de confusiones (especialmente por las ya comentadas similitudes en los cuadros de síntomas) se atribuyera al paciente una dolencia o enfermedad distinta de la que realmente le aqueja. Sería un Diagnóstico Erróneo.

El mayor problema de ambas formas de error es que podrían perjudicar muy seriamente las opciones de tratamiento del paciente ante su enfermedad.


Y si bien esta realidad es, en ciertos casos, inevitable, dadas las complejidades que se ponen de manifiesto en la práctica médica, en otros casos una mayor atención y cuidado por parte del facultativo, dedicando algo más de tiempo al examen del paciente, podría haberlo evitado, siendo ese el entorno donde podría hablarse de negligencia médica por omisión o por error en el diagnóstico.



José Alberto Andrío
www.abogadoszaragoza.net
Indemnizaciones    |      Presentación      |      Servicios Legales      |      Localización      |      Contacto      |      Mapa Web
Tel. y Fax: 976 298 866 - invalidez permanente absoluta - c/ San Vicente de Paul 4, Ppal Dcha. 50001 Zaragoza
Aviso Legal A&A;