Videoteca Indemnizaciones
videoteca de divorcios
abogados laboristas

blog blog indemnizacion por invalidez absoluta abogados laboralistas zaragoza  
abogados matrimonialistas
incapacidad laboral permanente
CASOS DE NEGLIGENCIA MÉDICA
A LA HORA DE PONERSE IMPLANTES DENTALES


Los casos de odontología están entre los que dan lugar a un mayor número de Reclamaciones y Demandas por negligencia médica, ocupando un papel muy destacado en los mismos aquellos en los que tuvo lugar la práctica de implantes dentales de forma defectuosa.


                Éstos se realizan emplazando un tornillo de titanio en la mandíbula, lo cual da lugar a la base sobre la cual se fijará de manera permanente un puente. Tras la realización de esta intervención, hay un periodo de convalecencia de varios meses.


                El precio de un implante suele rondar los mil Euros, con descuentos cuando se trata de realizar varios, en clínicas Dentales de probada credibilidad y experiencia. Este coste elevado hace que en ocasiones otros centros, de calidad más dudosa, ofrezcan ofertas cuando menos sospechosas y a precios inusualmente reducidos.


                Debes tener en cuenta que nadie regala nada, y que ese menor precio será a costa de renunciar a un tratamiento médico adecuado, pudiendo dar lugar a daños muy difíciles de reparar.
Un caso real
                Juan no pudo ir al dentista todo lo necesario cuando era joven, y siendo ya adulto quiso mejorar su apariencia, pues le faltaban varios dientes a causa de esa falta de cuidado.


Por ello se decidió a realizarse implantes, pero su elevado coste hizo que acudiera a uno de esos centros clandestinos nada aconsejables, situado en un piso particular y cuyas condiciones sanitarias y de higiene eran literalmente inexistentes.


                El resultado fue una chapuza. En primer lugar, el cirujano que le atendió no evaluó apropiadamente si Juan tenía la suficiente masa ósea para realizar todos los implantes. Tampoco identificó dónde se encontraban todos los nervios en la encía.


                Como consecuencia, los implantes se colocaron demasiado próximos entre sí, y sin el ángulo adecuado. Hizo demasiados agujeros donde no tenía que hacerlos, y cuando trató de enmendar su destrozo, el resultado fue todavía peor.


                Las cosas no mejoraron tras esta intervención. Este odontólogo no recogió los registros pertinentes con todas las actuaciones realizadas o las quejas del propio paciente. Además, se deshizo de las radiografías que había realizado para determinar si los implantes se habían colocado convenientemente, sin importarle que técnicamente éstas eran propiedad de Juan.


Conclusiones
Lógicamente, el centro al que acudió Juan era clandestino: no había obtenido la correspondiente Licencia por parte de las Autoridades Sanitarias y de Consumo; y además el médico que le atendió no estaba colegiado en el Colegio de Odontólogos de la ciudad.


                Juan trató de reclamarle por los daños de carácter permanente sufridos, pero no obtuvo respuesta, por lo que decidió que la única vía posible sería interponer una demanda por Negligencia médica.


                A través de los oportunos informes médicos se pudo probar la magnitud del estropicio realizado por ese odontólogo de dudosa valía, estableciéndose que Juan necesitaría cirugía correctora para reparar sus heridas, pudiendo en el proceso causarse lesiones en su mandíbula y en los nervios de sus encías.


                Así, pudo obtener una indemnización, siendo el odontólogo procesado por diversos Delitos como el de falsedad Documental al simular falsamente la posesión de una titulación. Nadie más volverá a sufrir su deficiente atención médica.

 

José Alberto Andrío
www.abogadoszaragoza.net

Indemnizaciones    |      Presentación      |      Servicios Legales      |      Localización      |      Contacto      |      Mapa Web
Tel. y Fax: 976 298 866 - invalidez permanente absoluta - c/ San Vicente de Paul 4, Ppal Dcha. 50001 Zaragoza
Aviso Legal A&A;