Videoteca Indemnizaciones
videoteca de divorcios
abogados laboristas

blog blog indemnizacion por invalidez absoluta abogados laboralistas zaragoza  
abogados matrimonialistas
incapacidad laboral permanente
CASO DE NEGLIGENCIA MÉDICA POR FALTA DEL
CONSENTIMIENTO SUFICIENTE POR PARTE DEL PACIENTE


En el ámbito de las negligencias médicas se distinguen diversos niveles, estando el más elevado o grave formado por aquellas actuaciones por parte de los facultativos sanitarios que revisten tal grado de imprudencia o temeridad que cualquier persona, aún careciendo de conocimientos específicos en medicina, podría haberla advertido y evitado.


                Entre estas negligencias médicas muy graves se encuentran actuaciones como la amputación de un miembro erróneo, o el olvido de instrumental médico en el interior del paciente.


También se considera como muy grave no contar con el consentimiento debido de un paciente a la hora de someterle a cierto tratamiento médico.


La necesidad de un consentimiento informado
Todo paciente tiene Derecho a recibir información sobre su propia condición o estado médico, sus opciones de tratamiento, los riesgos que estas llevan asociadas y su prognosis, o lo que es lo mismo, las posibles secuelas físicas que ésta podría derivar en el futuro.


                Además, ésta información debe ser facilitada al paciente de forma que lo pueda entender, debiendo adaptar con ello el facultativo médico las complejidades propias de los términos específicos a un lenguaje comprensible por aquél.


                Esta obligación tiene como uno de sus objetivos esenciales el que, cuando éste consienta a someterse a uno de esos tratamientos, pueda hacerlo a sabiendas de los riesgos que podría correr de realizarlo.


                Y es que todos, al cumplir la mayoría de edad, somos libres de aceptar o rechazar cualquier forma de cuidado médico: intervenciones quirúrgicas, empleo de fármacos, quimioterapia, radioterapia, etcétera.


¿Y si se proporciona un determinado cuidado sin contar con ese consentimiento informado o con el expreso rechazo del paciente?


                Cualquier daño o perjuicio que un determinado tratamiento pudiera causar en un paciente que no hubiera otorgado su consentimiento al mismo podría ser objeto de indemnización, por razón de la negligencia cometida por el facultativo médico al tratar al paciente sin contar con su respaldo o aprobación.


                Al tratarse de una negligencia muy grave, la prueba de los hechos ante un Tribunal queda muy simplificada, hasta tal punto alcanza la gravedad de esta conducta y su carácter evidente incluso para quienes no entienden acerca de materia médica.


¿Y en caso de emergencia?
El hecho de que exista una situación de urgencia que impida al facultativo médico conseguir el consentimiento de su paciente no le impedirá practicar la intervención o prestar el cuidado médico por no contar con aquél, y su actuación no sería constitutiva de negligencia médica.


Así, como vemos, esta obligación de prestación del consentimiento se considera en términos razonables, pues de no ser así la actuación de nuestros facultativos se vería seriamente perjudicada, con el grave impacto que ello tendría sobre nuestra salud.



José Alberto Andrío
www.abogadoszaragoza.net
Indemnizaciones    |      Presentación      |      Servicios Legales      |      Localización      |      Contacto      |      Mapa Web
Tel. y Fax: 976 298 866 - invalidez permanente absoluta - c/ San Vicente de Paul 4, Ppal Dcha. 50001 Zaragoza
Aviso Legal A&A;