Videoteca Indemnizaciones
videoteca de divorcios
abogados laboristas

blog blog indemnizacion por invalidez absoluta abogados laboralistas zaragoza  
abogados matrimonialistas
incapacidad laboral permanente
LESIONES EN EL PARTO
Y ERRORES MÉDICOS


Pese a los grandes avances en la medicina actual, el parto no deja de ser un procedimiento médico con sus propios riesgos asociados. Se invierte mucho tiempo planificando, decorando y comprando objetos para el nuevo miembro de la familia, y muchas veces se ignora que podrían presentarse complicaciones en la práctica.

Y éstas, pese a ocurrir las menos de las veces, podrían darse, poniendo a la madre y a su recién nacido en situación de grave riesgo. Y en ocasiones podrían venir causadas por la negligencia del facultativo médico que atiende el parto.

En torno al diez por ciento de las demandas por negligencia médica incluyen fallos de diagnóstico o diagnósticos erróneos sobre problemas derivados del parto. Son fallos evitables y con consecuencias en ocasiones dramáticas, más aún en un momento que debería ser de gran felicidad y gozo.

Las complicaciones médicas más frecuentes en el parto

Revisando las estadísticas, las complicaciones más graves durante el pre-parto y el parto podrían derivar en:

Lesiones físicas en el bebe, como huesos rotos, hematomas o hemorragias internas.

Infecciones para la madre.

Parálisis o lesiones cerebrales en el recién nacido.

• El fallecimiento del feto (antes o durante el parto) o de la madre, siendo ésta con diferencia la más trágica de todas.


Es muy triste pensar que alguno de estos terribles eventos pudiera ser el resultado de la falta de cuidado mostrada por parte del facultativo médico que atendió el parto.

Y es que, en todo caso, los profesionales médicos han de prestar el cuidado debido en cualquier procedimiento que realicen, más aún tratándose de uno tan sensible como lo es el nacimiento de una persona. Se trata de un Deber de Diligencia especial y aumentada que nuestro Ordenamiento Jurídico les impone.

Algunos errores en este momento podrían venir dados por el fallo a la hora de monitorizar al niño tras el nacimiento, la llegada tardía del médico para asistir al parto, la evaluación errónea en el embarazo o los fallos a la hora de interpretar los análisis realizados a la madre durante el mismo.

¿Y si hubiéramos sufrido yo o mi hijo algún daño durante el parto?

En este caso podrías interponer una demanda contra el facultativo que lo atendió, siempre y cuando actuara de manera negligente y pudieras probarlo. Esta prueba se realizaría mediante la verificación de dos condiciones:

1. Tu médico realizo una conducta que se habría desviado respecto de lo que podría considerarse como un tratamiento médico adecuado a tu parto, por ejemplo no poniendo especial cuidado a la hora de evaluar las contracciones para ver si todo va bien.

2. Sufristeis un daño tú y/o tu bebé a consecuencia de esa acción u omisión por parte de tu facultativo, siendo éste significativo y/o permanente, siendo ello verificable mediante el análisis de los informes médicos del parto.

Tú y tu hijo bien merecéis esta protección que el Ordenamiento Jurídico pone a vuestra disposición. Un momento tan precioso nunca debería verse empañado por estos desagradables acontecimientos.

José Alberto Andrío
www.abogadoszaragoza.net
Divorcios    |      Presentación      |      Servicios Legales      |      Localización      |      Contacto      |      Mapa Web
Tel. y Fax: 976 298 866 - invalidez permanente absoluta - c/ San Vicente de Paul 4, Ppal Dcha. 50001 Zaragoza
Aviso Legal A&A;