Videoteca Indemnizaciones
videoteca de divorcios
abogados laboristas

blog blog indemnizacion por invalidez absoluta abogados laboralistas zaragoza  
abogados matrimonialistas
incapacidad laboral permanente
CASOS DE PARÁLISIS CEREBRAL DE NIñOS:
CÓMO PUEDE AYUDAR UN ABOGADO A LOS PADRES


Cuando va a nacer un bebé, en todo el entorno familiar reina una gran felicidad, la pareja se siente entusiasmada, así como los padres de la misma y sus demás familiares.

La mayor preocupación se centra en cómo será el bebé y cómo se desarrollará el parto, si el mismo tendrá un desarrollo normal o habrá complicaciones. Mientras está en el vientre de su madre todo ha ido, aparentemente, normal, pero nadie sabe lo que sucederá en el momento de dar a luz. La incógnita está en el aire.

El momento del alumbramiento, como acto biológico, normal y ordinario, tiene sus riesgos, y los médicos especialistas en ginecología, ponen mucha atención en tomar todas las precauciones necesarias, ya que un daño, por muy leve que sea en la cabeza del bebé, puede conllevar una parálisis cerebral para el recién nacido.

En la actualidad, existen muchos casos, donde el recién nacido tiene una parte de su cerebro dañado y los médicos toman particulares precauciones para informar apropiadamente a las madres embarazadas sobre los riesgos que conlleva el consumir alcohol, drogas y tabaco durante su embarazo.

Es deber de todos los médicos, y ATS, cuidar y vigilar a la madre y al feto que crece dentro de ella. Es su deber, igualmente, asegurar que ambos, madre y bebé, están a salvo, y no solamente durante el embarazo, sino también durante el parto y tras el nacimiento del bebé.

Si durante el parto ocurre cualquier incidencia para el niño, que no se logre detectar, ésta puede tener consecuencias devastadoras e irreparables para el bebé. Los médicos y enfermeras pueden ser considerados responsables si la parálisis cerebral del niño ha ocurrido por su mal hacer.

Si sospecha que la negligencia del equipo médico ha llevado a la parálisis cerebral de su hijo, debe ponerse en movimiento y tratar de investigar cuáles hayan sido las causas que lo han producido, buscar ayuda en estos casos suele ser eficaz.

En todo caso, usted deberá acudir a un abogado experto, para discutir cómo puede tratar de esclarecer la realidad de su caso.

Su abogado será capaz de ayudarle a determinar si ello se debió a una negligencia del médico o los colindantes del caso, o a un desarrollo fatal del bebé que llevó a la parálisis cerebral.

Con el aumento de los casos de parálisis cerebral, cada año, la conciencia social de que esto podría haber sido causado por negligencia médica, va aumentando. El número de reclamaciones por estos casos se ha incrementado en España muy notablemente.

¿Cómo afecta la parálisis cerebral a los bebés?

Es un trastorno que afecta al movimiento, al tono muscular y a la postura, y es ocasionado por una lesión en el cerebro.

Dicha lesión no tiende a progresar, por tanto, no es una enfermedad que avance o produzca un desarrollo a lo largo de los años.

¿Por qué se produce?

Se supone que debe deberse a factores de la época prenatal, durante la gestación, por eso se le presta tanta importancia y cuidado, entre el 8 y el 12% de los casos puede deberse a dificultades en el parto. Y existe un 10% en que la causa es post-natal, meningitis, traumatismos y ahogamientos.

¿Cómo se manifiesta?

El principal síntoma es el retraso motor, a veces pasa desapercibido en los primeros meses de vida, puede afectar a uno o varios miembros del cuerpo, se observa que un brazo o una pierna están más rígidos y los movimientos del bebé son más torpes y bruscos.

A veces afecta a los músculos del cuello y el bebé no puede sostener la cabeza.

¿Qué podemos hacer?

Se debe intentar un diagnóstico lo antes posible para intentar así un tratamiento de recuperación. En algunos Hospitales existen áreas especiales para ello. Los padres son pieza activa de la normalización e integración de los niños en la sociedad.

En estas situaciones, los padres, siempre deben consultar con un abogado que sea capaz de guiarles y asesorarles correctamente.

No obstante, no todos los casos de parálisis cerebral, son debidos a negligencias médicas, ni producidos por actos u omisiones de los facultativos, sino que hay que determinar aquéllos que realmente lo son, para poder plantear las consiguientes reclamaciones que tengan viabilidad.

José Alberto Andrío
www.abogadoszaragoza.net
Indemnizaciones    |      Presentación      |      Servicios Legales      |      Localización      |      Contacto      |      Mapa Web
Tel. y Fax: 976 298 866 - invalidez permanente absoluta - c/ San Vicente de Paul 4, Ppal Dcha. 50001 Zaragoza
Aviso Legal A&A;